Una pregunta al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la posibilidad de que desde el Poder Ejecutivo intente apoderarse de la Suprema Corte de Justicia derivó en una broma del mandatario en el sentido de que es poseedor de un “iPhone 21”.
Al explicar que en gobiernos pasados pasados había una línea directa, equivalente a un teléfono rojo mediante el cual se daban instrucciones desde la Presidencia al Poder Judicial, López Obrador se desmarcó de esa práctica y reveló qué “modelo” usa.
–Sus opositores han expresado la preocupación de que desde el Poder Ejecutivo usted pueda apoderarse de la Corte por los nombramientos que le corresponden hacer en este sexenio. Hablan de una Corte a modo del Ejecutivo. ¿Qué responde a estas críticas? –se le preguntó al Ejecutivo.
–Pues que no soy como ellos, soy demócrata. Y lo que sí es que vamos a proponer a gente honesta, porque los conservadores son muy corruptos, les gusta mucho el dinero, yo creo que el dios de los conservadores es el dinero; y además de ser reaccionarios, son corruptos, ocupan los cargos para enriquecerse –respondió López Obrador
Luego sigue una pregunta inaudible, el presidente refrendó sus críticas al conservadurismo y a quenes llama neoliberales, que durante el periodo que tuvieron el gobierno tenían el control en las cámaras y “modificaron la Constitución para permitir el saqueo”.
En el Poder Judicial lo mismo, indicó. “No se va a olvidar que cuando se pidió que se consultara lo de la Reforma Energética en el Poder Judicial, por consigna –aunque reunimos las firmas– rechazaron nuestra petición; bueno, hasta hace poco había un teléfono del presidente de la Corte al presidente de la República, y por ahí se daban las instrucciones. Ya se les olvidó”.
–¿Ya no hay ese teléfono?
–Pues a lo mejor existe, pero yo no lo he usado. Fíjense que existe la red y tengo mi iPhone 21. No la uso.
Tras desatar las risas de los asistentes a la conferencia, López Obrador se salió del tema de la Corte y prosiguió:
“Ahora en esta gira porque vamos, y aprovecho también para subrayarlo, engañaron a la gente de que, con la reforma a las comunicaciones, ¿se acuerdan cuánto tiempo hablando de eso? reforma constitucional para las telecomunicaciones… pues no se puede uno comunicar en México, es un atraso, en el 75 por ciento del territorio no puede uno hablar por teléfono, entonces ahí ni mi iPhone 21 funciona.
“Y tuve que optar –porque sí me hace falta– por pedirle al secretario de Comunicaciones que nos colocara un teléfono celular para que yo tenga comunicación satelital, pero a veces ni así.
“La red creo que la he usado una o dos veces, prefiero hablar por el teléfono. Además, ya no hay golondrinas en el alambre. ya ahora puede uno hablar con confianza, de todas maneras, hay que ser precavidos”.
La broma del iPhone 21 se convirtió en tendencia en redes, donde se multiplicaron las críticas y, por supuesto, memes alusivos a un modelo del teléfono de Apple que estaría 10 versiones adelante del modelo 11, que salió a la venta apenas en septiembre pasado.
Con Información de PoliticoMx
Sé el primero en comentar