El presidente Andrés Manuel López Obrador se está recuperando del Covid-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En la conferencia vespertina de prensa, apuntó que “la salud del presidente, estamos muy complacidos, muy contentos, ha ido muy bien, como hemos dicho todos los días, tuvo síntomas los dos primeros días y fueron síntomas mínimos, febrícula, es decir temperatura mayor a 37° y menor a 38, y ha tenido dolor de cabeza un par de días, el resto ha sido muy tranquilo”.
Por instrucción del grupo de médicos que atienden al jefe del Ejecutivo, López Obrador ha permanecido en movilidad reducida, “tanto por estar en cuidado del mismo, como por proteger a quienes les circundan, casi no hay interactuado con nadie, aquí en el Palacio Nacional, se ha mantenido en la sección que corresponde a su residencia oficial”.
El subsecretario López-Gatell detalló que el mandatario se ha mantenido sumamente activo, “todos los días ha estado de alguna manera u otra dando instrucciones, en videoconferencias, en seguimiento de varios de los asuntos y lo que nosotros respecta, el tema de vacunación. El tema de vacunación no lo ha soltado”, apuntó.
El funcionario explicó que, como resultado del trabajo del presidente, hay más vacunas adicionales listas para llegar al país, y otras de someterse a la consideración de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Adelantó que se concertó la compra de más vacunas de AstraZeneca, que serán producidas por el Instituto Serólogico de la India. Precisó que estas no requieren de una nueva autorización de uso de emergencia, porque ya había sido conferida a la farmacéutica el pasado 4 de enero, y se espera que lleguen la próxima semana.
También está próximo a resolverse el calendario de entregas de la vacuna rusa, Sputnik V.
Expuso que hay una “nueva vacuna en el horizonte”, producida por la farmacéutica china, Sinovac, de nombre Coronavac. Esta ha presentado sus trámites ante Cofepris, pero también ha sido evaluada por las autoridades sanitarias de Brasil, Chile y Colombia, y se encuentra en el más alto rango de clasificación de estos países.
“Esto es muy importante y alentador”, sostuvo López-Gatell.
VÍA | ARISTEGUI
Sé el primero en comentar