El presidente, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado al sector privado para que continúe participando en el desarrollo del país, sobre todo en el sector energético, y dijo que su gobierno no está peleado con el sector público, y que ya es tiempo de apoyar a empresas que tengan un sentido ético.
Convocó luego que el lunes, en conferencia de prensa encabezada por él y con la asistencia de Manuel Bartlett, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) satanizó a tres empresas e involucró a ex funcionarios de todo tipo en el desastre imperante en esa empresa.
Dentro de los nombres que reveló, destacan los de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón Hinojosa, además de quienes fueron secretarios de Estado en las pasadas administraciones como Jesús Reyes Heroles, Alfredo Elías Ayub, José Córdova Montoya, Jordy Herrera López, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez y Georgina Kessel, entre otros más.
Entre las empresas satanizadas figuran el Grupo Carso (de Carlos Slim), IEnova y TransCanadá.
Todos han rechazado y exigen pruebas, amén de reservarse el derecho de demandar por daño moral. Pese a ello, hoy el presidente asentó:
“Quiero volver a dejar en claro que no estamos en contra del sector privado, que estamos en contra de la corrupción y que son los momentos también para que las organizaciones del sector privado se deslinden, es decir, que, en vez de defender a ciegas a los particulares, al sector privado, hagan el compromiso de apoyar a empresas con dimensión ética, a verdaderos empresarios, no a corruptos que se han dedicado a dañar al país, a saquear a la hacienda pública. Entonces, pedirles eso”, afirmó el mandatario.
Porque dijo; “Estoy seguro de que va a haber una muy buena respuesta del sector privado. Ayer hablamos también que, en el caso de las empresas extranjeras, lo mismo, pedirles a los gobiernos extranjeros que avalen la actitud moral de sus empresas”.
En su conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo, dejo en claro que ya se terminaron los tiempos en que “empresas extranjeras que recibieron contratos jugosísimos, no cumplieron. Se les dio un trato preferente durante todo este periodo neoliberal”.
El mandatario detalló que éste es un llamado a que ayuden, a que contribuyan, que entiendan que es injusto, aunque sea legal, que el gobierno les esté pagando sin que estén ofreciendo el servicio y que, en efecto, es una responsabilidad del gobierno el que se liberen los tramos, porque así se estableció el contrato, porque el contrato es leonino”.
Insistió en que, si algunos empresarios que quieran ayudar, “pues son bienvenidos, para eso fue el llamado. Si no, que no se preocupen, nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde y vamos a estarles informando, sobre todo en los 7 gasoductos que están parados”.
Teléfono Rojo.
Sé el primero en comentar