Con una inversión de 8 mil millones de dólares y su construcción en tres años, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el proyecto de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, estará a cargo de Pemex y la Secretaría de Energía tras haber declarado desierta la licitación.
En su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo informó que las obras iniciarán el próximo 2 de junio y terminarán en mayo de 2022, “me canso ganso”, dijo.
Como lo adelantó El Sol de México, López Obrador confirmó que la licitación se declaró desierta porque las empresas participantes “estaban pidiendo mucho”, excedían los costos y tiempo estimado de construcción.
Para ello se había invitado a Consorcio Bechtel-Techint, Consorcio Worley Parsons Jacobs, Technip, así como KBR a participar en la construcción de la séptima refinería de México.
“Se declaró desierta porque en lo fundamental estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcción y nosotros no vamos a hacer ninguna obra que no podamos terminar durante el sexenio”, indicó.
Pese a que las cuatro empresas transnacionales, las mismas que el Gobierno Federal presumía gozaban de prestigio y cumplían con los requisitos, aseguraron que la construcción de la refinería requería de entre 10 y 12 mil millones de dólares, además estaría lista después del 2024 o si bien les iba en el 2023, López Obrador insistió en que asumirá el reto y “me canso ganso” que la terminarán en mayo del 2022.
“Esto nos va a ayudar a terminarla en tiempo, cumplir nuestra palabra y es un desafío a otro más de hacerla en tres años y que nos cueste mucho menos de lo que estiman las empresas, vamos a que nos cueste 160 mil millones de pesos en tres años, no más, para que salga en tiempo y con este presupuesto necesitamos hacerla nosotros de manera directa […] Va a estar terminada para mayo del 2022… Me canso ganso”, aseveró.
La construcción estará a cargo por Petróleos Mexicanos, la dirección será asumida por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos supervisará la transparencia y correcto funcionamiento.
Sostuvo que Pemex tiene la capacidad aunque no ha construido una refinería en 40 años, la última fue la de Salina Cruz, y recurrirán a la opinión de expertos, uno de ellos podría ser China.
De acuerdo al “plan B” del presidente López Obrador, el proyecto arranca con un presupuesto de 50 mil millones de pesos, una tercera parte del costo total, generará 100 mil empleos directos y podrían ahorrar 40 por ciento de lo presupuestado.
“Como el aeropuerto va a a estar en el 2021, tienen nuestros adversarios muchos elementos, por eso estamos trabajando 16 horas diarias porque tenemos que cumplir con nuestros compromisos y queremos dejar sembrada una forma nueva del gobierno”, afirmó.
Con información de El Sol de México
Sé el primero en comentar