CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ‘aplaudió’ a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que el ministro Luis María Aguilar retiró el proyecto sobre prisión preventiva oficiosa.
“Gracias a los ministros de la Corte que retiraron una iniciativa para quitar la prisión preventiva oficiosa, lo cual nos iba a generar muchos problemas por la corrupción”, dijo el mandatario federal.
Además, calificó como lamentablemente el hecho de que todavía existe corrupción en los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Como acción de última hora, el ministro Luis María Aguilar decidió el jueves retirar el proyecto que había presentado ante el pleno de la Suprema Corte para eliminar la prisión preventiva oficiosa.
Tras dos días de discusión sobre el tema, Aguilar anunció que retiraría su propuesta original para presentar una nueva que sea analizada por las y los ministros del máximo tribunal.
El ministro recalcó que durante el debate encontró un consenso entre la mayoría de las y los ministros de la SCJN para considerar a la prisión preventiva oficiosa como una medida de prisión automática y una pena anticipada que vulnera derechos de las personas imputadas.
De tal forma que la nueva propuesta será elaborada por el ministro Aguilar Morales y presentada al Pleno de la Suprema Corte una vez que lo tenga listo, por lo que no hay una fecha definida.
Con información de 24 Horas
Sé el primero en comentar