El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a la empresa Shell y al gobierno de Estados Unidos, tras la compra de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, pues aseguró que “fue una muy buena operación”, ya que “no abusaron” ni se “agandallaron”.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador recordó que ayer se finalizó la adquisición de la refinería y destacó que en el momento en que se acordó la compra l costo del petróleo era bajo; sin embargo, la empresa mantuvo el precio.
“Ayer se pagó ya lo que correspondía para que México sea dueño, el pueblo de México sea el dueño de la refinería Deer Park, a partir de ayer esa refinería es de la nación mexicana, es una muy buena noticia porque fue una muy buena operación, van a ustedes a poderlo constatar.
“Agradecer a Shell porque cuando se llevó a cabo el acuerdo de compra venta el precio del petróleo estaba abajo y, sin embargo, sostuvieron en este tiempo el precio las condiciones, no abusaron,. Agradecer al gobierno de Estados Unidos que autorizó que México comprara este bien, esta refinería”, dijo.
El Presidente indicó que anteriormente Pemex era dueño del 49.9 por ciento de la refinería y Shell desde el inicio tenía el 50.1 por ciento, pero como era socio mayoritario eran los que manejaban la refinería y en pocas ocasiones se obtuvieron utilidades.
“Las utilidades se reinvertían porque la administración estaba a cargo de Shell. Ahora, decidimos adquirir la parte de Shell para que el 100 por ciento de las acciones sean propiedad de la nación, de México, entonces ya contamos con una refinería más”, resaltó.
López Obrador recordó que esta refinería tiene buena capacidad de producción al procesar 320 mil barriles diarios de los cuales 131 mil son de gasolinas. El costo por la nueva planta fue de alrededor de 600 millones de dólares con capacidad de producción estimada en un 85 por ciento.
De esta manera, dijo, se podrá lograr la autosuficiencia energética tomando en cuenta que está en proceso la construcción de Dos Bocas, la coquizadora de Tula y la modernización de las refinerías que hay en el país, además ayudará a cumplir con la promesa de que no haya gasolinazos.
“Que podamos decir gobernamos y no hubo gasolinazos como sucedía, para eso se requiere manejar Pemex con eficiencia, honradez (…) afortunadamente son muy buenos los obreros los trabajadores petroleros, son familias que han trabajado desde la expropiación abuelos papás, muy buenos ingenieros, técnicos”, comentó.
En el mismo sentido fueron las declaraciones del director de Pemex, Octavio Romero quien, a través de un video desde Texas, en Estados Unidos celebró que Shell no se “agandalló” y respetó el costo de la refinería aun cuando el precio del petróleo tuvo una baja considerable.
“Reconocer que nuestro socio Shell tuvo una actitud muy correcta, muy responsable, muy ética, nunca se agandallaron, nunca trataron de abusar. Sobre todo porque está negociación se hizo cuando el precio del crudo estaba en sus niveles históricamente más bajos y nunca quisieron cambiarnos las condiciones, se mantuvieron igual que nosotros en la palabra empeñada que hoy con una firma se ratifica”, puntualizó.
AMLO descarta visitar la refinería Deer Park en EU López Obrador dijo que no tiene contemplado visitar la refinería Deer Park, en Estados Unidos; sin embargo, afirmó que su administración estará muy pendiente de la operación, la cual estará a cargo de Pemex.
“No tengo pensado ir por eso fue Octavio, pero sí vamos a estar muy pendientes y Pemex va a manejar la refinería, se va a mantener el mismo equipo”, afirmó.
Ayer, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, acompañado de directivos de la compañía y de Shell Oil Company, cerró con éxito la compra del 50.5 por ciento de la participación accionaria de Shell de la refinería de Deer Park en Estados Unidos, después de ocho meses de que se diera el anuncio de la compra.
Reunión con secretaria de Energía de EU “fue muy cordial”, dice AMLO El presidente López Obrador dijo que la reunión con la secretaría de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, “fue muy cordial”, en la cual hablaron sobre la reforma eléctrica.
Afirmó que la funcionaria estadunidense “es una mujer muy sensible” y “con experiencia política”, pues detalló que fue gobernadora durante ocho años y siempre ha tenido un cargo en la administración pública.
“Fue una reunión muy cordial, la secretaria de Energía es una mujer muy sensible con mucha experiencia política, fue gobernadora ocho años, ha estado siempre en la administración pública y platicamos bien.
“Le informamos por qué lo de la reforma eléctrica y de lo que estamos haciendo para ir enderezando entuertos, resolviendo graves problemas que nos heredaron, explicándole cómo imperaba la corrupción en todo, que por los negocios privados se afectaba la Hacienda pública y se afectaba desde luego al pueblo en beneficio siempre de una minoría”, platicó.
VÍA | MILENIO
Sé el primero en comentar