La tarde de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador abanderará las dragas Montebello y Morelos, en una ceremonia a celebrarse en el puerto de Frontera, municipio de Centla, Tabasco.
Esas embarcaciones servirán para “dar apoyo a la población civil en casos de desastre mediante el dragado de los azolves generados por fenómenos meteorológicos”, informó la Secretaría de Marina (Semar) en comunicado.
También fortalecerán el desarrollo económico nacional, al mantener las condiciones seguras de navegación en el Río Grijalva, de tal forma que todo tipo de embarcaciones, tanto comerciales como turísticas y pesqueras cuenten con canales de acceso a muelles e instalaciones portuarias.
Las dragas permitirán realizar la limpieza y desazolve del Río Grijalva, iniciándose a la altura del muelle de Frontera, Tabasco hasta la desembocadura del afluente.
Ambas dragas fueron construidas con tecnología de punta en los Países Bajos por las compañías Damen y Royal IHC.
El Grijalva tiene una longitud de 13.8 kilómetros, con un ancho de 60 metros, tiene 15 metros de profundidad, con un nivel de azolvamiento que amerita el uso de esta tecnología.
La draga Montebello ADR-18, tiene una profundidad de 18 metros con una producción promedio de dos mil 500 metros cuadrados por hora. Sus medidas son de eslora 58 metros, 12.44 de manga, con un calado mínimo de 1.95 metros y máximo 2.02.
En lo que respecta al Morelos ADR-29, su profundidad es también de 18 metros y la misma capacidad de producción que el Montebello.
Sus medidas son 61.20 metros de eslora, 10.50 de manga, puntal de 2.70 metros, calado de 2.65 y guinda de 8.40 metros.
Por Lucía Calderón. Enviada
NTX/LCS/LVR
Sé el primero en comentar