‘Algo es algo’, dice AMLO tras aval de Morena y aliados a plan B en San Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó que Morena y aliados lograron aprobar el “plan B” en materia electoral, luego del rechazo a las reformas constitucionales en materia electoral: “algo es algo”, dijo el titular del Ejecutivo Federal.

“Como era de esperarse, se rechazó la reforma electoral, porque los partidos, el bloque conservador no quiere que los ciudadanos elijan a los consejeros. También rechazaron el que se redujera el presupuesto del INE, que es de los más onerosos, es el más altos del mundo para la organización de elecciones. Rechazaron que en vez de 500 diputados, sólo fueran 300 y que no hayan diputados plurinominales o de listas. Y que disminuyera el presupuesto a los partidos”

Señaló que “sin violar la Constitución” se logró avalar la ley electoral que tendrá “beneficios parciales” como reducir el gasto del INE, que “no se facilite la compra del voto porque nuestros adversarios conservadores, pues tienen mucho dinero (…) y facilitar el voto de nuestros paisanos en el extranjero”.

“Esto apenas comienza”, subrayó AMLO luego que en una primera instancia diputados rechazaron la reforma constitucional en materia electoral que necesitaba de la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los asistentes para que pudiera pasar.

López Obrador lamentó el rechazo a la reforma electoral; sin embargo, advirtió que no dará marcha atrás y aunque se dijo orgulloso de que el “plan B” sí fue aprobado en la Cámara de Diputados, anticipó que la oposición recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, insistió en “no quitar el dedo del renglón” y dijo que el tema debería discutirse en la campaña presidencial de 2024 para seguir impulsando la democracia en México.

“Es importante que no se abandone esta lucha, que sea tema de discusión en la próxima campaña presidencial para seguir impulsando la democracia”, expresó.

AM.MX/fm

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*