El control de los fondos de ahorro para el retiro pasaría a ser una responsabilidad del Estado
El Banco del Bienestar podría convertirse en la Administradora de Fondos de Retiro (Afore) de los mexicanos, de aprobarse una iniciativa presentada por el diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz, de Morena.
En medio de la crisis sanitaria por la epidemia de Covid-19, el diputado presentó una iniciativa para que el Banco del Bienestar administre los recursos para el retiro de los trabajadores que actualmente son manejados por las Afore.
“El objetivo de la presente iniciativa es proponer un sistema de ahorro para el retiro más adecuado para los trabajadores, en donde se cobren menos comisiones por el manejo de las cuentas individuales, utilizando una institución financiera existente a cargo del Estado, lo cual disminuirá el impacto presupuestal y permitirá operar el sistema de forma inmediata”, dice el texto publicado este martes en la Gaceta Parlamentaria.
Es decir, el control de los fondos de ahorro para el retiro pasaría a ser una responsabilidad del Estado. Además, la propuesta también busca eliminar las 10 Afores que existen en el país para que los recursos sean administrados por el gobierno.
Una Afore es, de acuerdo con su acrónimo, una Administradora de Fondos para el Retiro, es decir, una institución financiera que además de administrar, invierte y resguarda las aportaciones de los trabajadores en sus cuentas para el retiro, de acuerdo con la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Reito (Consar), que regula estas entidades.
Via | Vanguardia
Sé el primero en comentar