Adelanta Alfredo Femat realización de foro sobre migración para un diagnóstico claro de este fenómeno en América Latina

El diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, adelantó que se está preparando un foro, a realizarse entre febrero y marzo de 2024, para abordar el tema de la migración en Centroamérica y América del Sur hacia México, como tránsito y hacia Estados Unidos como destino final.

En un comunicado aseguró que es un tema de los más importantes en la agenda internacional y, por lo tanto, este foro se llevará a cabo en coordinación con la Cancillería, la Cámara de Diputados y el Senado, junto a embajadores y cónsules para tratar de fondo el tema de migración, mismo que inicia con las necesidades de la gente de buscar un mejor destino, tener empleo, con tranquilidad y seguridad.

“Desde la Cámara de Diputados, en acuerdo con el Senado, convocaremos a este foro y aprovecharemos los Grupos de Amistad conformados y que han ido trabajando. Queremos fortalecer la diplomacia parlamentaria. El Poder Legislativo puede coadyuvar a resolver problemas; creemos que, desde los parlamentos con países hermanos, se pueden armar buenos programas de trabajo”, detalló.

Sostuvo que es imposible que una nación, en este caso México, lo atienda en solitario e insistió que es un asunto global, en el que se debe actuar de fondo para generar crecimiento y desarrollo en los países y recuperar su vocación productiva para detener los flujos migratorios.

“Se debe tratar de manera internacional. Tiene que ser una mesa donde pueda haber corresponsabilidad, primero, de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe; los mismos Estados Unidos y Canadá deben ser parte de la búsqueda de solución. Porque, al final, son los polos que atraen más migrantes. Los migrantes siguen pensando que Estados Unidos es el paraíso y que llegar allá resolverá sus problemas”, reiteró.

Destacó la importancia de la participación de mexicanas y mexicanos en las próximas elecciones en la toma de decisiones; además, resaltó que sus aportaciones son vitales para nuestra economía ya que las remesas, que se prevé sean para este año de 60 mil millones, serán mucho más que los ingresos por petróleo.

Finalmente, agregó que también, es importante que sean parte del Congreso mexicano, porque ellos deben dar voz y voto de los connacionales que viven diversas problemáticas en la Unión Americana, en donde se requieren consulados actualizados y la mejor forma de corresponderles a los millones que viven en Estados Unidos es volverlos parte de la discusión y de la toma de decisiones.

RZJ

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*