Entrada ya la noche, las autoridades forzaron la entrada de la sede diplomática, en lo que parecía ser el inicio del anunciado desalojo de la legación. Sin embargo, la intermediación de los abogados de los activistas hizo que minutos después los policías cerrasen la puerta y permitiesen a las cuatro personas permanecer en el edificio
El intento de desalojo se produce tras las presiones de los seguidores del diputado opositor, que encabezó el intento de golpe de Estado en Caracas el pasado 30 de abril, y tras varios días de protestas e incidentes en las afueras del edificio con manifestantes a favor del presidente Nicolás Maduro, que pretenden defender la Embajada.
Los movimientos sociales que se encuentran en la sede diplomática, agrupados en Colectivos por la Paz (Collectives for Peace), conformado por ‘Popular Resistance’ y ‘Codepink’, fueron invitados por el Gobierno de Maduro, después de que la Cancillería venezolana denunciara que personal de Guaidó había tomado dos edificios: el consulado de Venezuela en Nueva York, el 13 de abril; y la oficina venezolana del Agregado Militar en Georgetown, el 19 de marzo.
El pasado 24 de abril se cumplieron tres meses desde que el presidente venezolano ordenara regresar a Caracas a todo su personal diplomático acreditado en EE.UU., tras la ruptura de relaciones entre ambos países.
No obstante, la Convención de Viena establece la obligación de los Estados de resguardar las instalaciones y los activos de los países que se usan para fines diplomáticos aunque se rompan las relaciones.
Con Información de RT e Infobae
Sé el primero en comentar