Acepta Coparmex alza de 15% al salario mínimo; pide aporte de la 4T

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aceptó la propuesta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de aumentar 15% al salario mínimo para 2021, siempre y cuando ocurra de forma compartida, debido a los efectos de la pandemia.

La organización explicó que el alza se lograría con una aportación extraordinaria del gobierno federal que sea transferible de forma directa a la nómina de los trabajadores, además del aumento que concedan los patrones.

Se trata de un esquema tripartita, donde el sector privado aporte 10% y el gobierno 5%; es decir que el salario pasaría de 123.22 a 142.25 pesos.

El objetivo, indicó, es crear una Aportación Gubernamental Extraordinaria por Covid (AGEC) de 6.42 pesos diarios por cada trabajador y sea otorgada por el poder ejecutivo.

Mientras que el sector obrero-patronal otorgaría un incremento de 4% por la inflación esperada (4.93 pesos), más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 7.39 pesos que serán asumidos permanentemente y de forma íntegra.

“Se trata de que el gobierno se haga corresponsable de la nueva cultura salarial, y transfiera 195.28 pesos mensuales a los trabajadores que ganen el salario mínimo general durante 2021. Es algo completamente realizable si las autoridades federales realmente quieren apoyar a los trabajadores, con mejores ingresos”, refirió Coparmex.

La Coparmex al mando de Gustavo de Hoyos recordó que el uso del MIR se acordó por primera vez con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en 2006.

“Logramos el primer aumento histórico que se compuso de un incremento del 3.9% por encima de la inflación esperada y un MIR de $4.00, con lo que se logró que el salario mínimo pasara de $73.04 a $80.04”, refirió.

PROPUESTA DE SALARIO MÍNIMO ES RAZONABLE, DICE COPARMEX

En 2020, la Coparmex propuso que el salario mínimo se ubicara entre 117.72 y 123.76 pesos y la iniciativa fue respaldada en el seno de la Conasami, con un alza de 5% por encima de la inflación esperada y un MIR de 14.67, pesos con lo que se llegó a un monto de 123.22 pesos.

“El logro fue mayúsculo ya que se superó en 17% la línea de bienestar individual. Los aumentos no generaron efectos inflacionarios. A pesar de los aumentos del 16% y 20% en 2019 y 2020, la inflación se mantuvo, en promedio, por debajo del objetivo del Banco de México”, dijo.

La organización calificó de razonable su propuesta ante la crisis que dejado la pandemia y considerando que el gobierno federal no ha respaldado las propuestas para apoyar al sector empresarial y la consecuente pérdida de “ocho empleos formales por minuto” y la desaparición de más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas, según datos del Inegi.

“Desde Coparmex, una vez superado el contexto adverso que ha traído consigo el Covid-19, seguiremos impulsando futuros aumentos que permitan que el salario mínimo alcance la Línea de Bienestar Familiar. Es decir, que el ingreso de dos personas ocupadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes”, externó.

 

VIA | PUBLIMETRO

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*