JERUSALEN.— El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este lunes un aplazamiento de su plan de reforma judicial, asegurando que quiere dar tiempo a la búsqueda de un acuerdo con sus oponentes políticos sobre el polémico paquete legislativo. Ante ello, la mayor confederación de sindicatos de Israel canceló una huelga nacional..
El anuncio se dio después de dos días de multitudinarias protestas contra la reforma. “Si hay una oportunidad de evitar una guerra civil a través del diálogo, yo, como primer ministro, me tomo un tiempo para el diálogo”, afirmó Benjamín Netanyahu, quien se mostró conciliador.
⇒ La mayor confederación de sindicatos de Israel había pedido a sus 800 mil miembros que dejaran de trabajar en multitud de áreas, como salud, transporte, banca y otros sectores. Sin embargo, el ministro no abandona por completo su proyecto, que espera salga adelante en los próximos meses.
Antes del anuncio, decenas de miles de israelíes se manifestaban ante el Parlamento y los trabajadores presionaban con una huelga en todo el país, en una drástica escalada de las protestas masivas que pretenden frenar el plan de Benjamín Netanyahu de reformar la judicatura. Las protestas provocaron el cierre de gran parte de las actividades del país, amenazando con paralizar la economía.
Los vuelos con salida del principal aeropuerto internacional del país se quedaron en tierra. Grandes cadenas minoristas y universidades también cerraron sus puertas. Mientras que los empleados diplomáticos paralizaron labores en las misiones de Israel en el extranjero y se esperaba que los gobiernos locales cerraran las escuelas preescolares e interrumpieran otros servicios.
El Gobierno se ha dado de plazo hasta la pausa del verano en julio para hacer los ajustes necesarios a la reforma, vista por la oposición y amplios sectores sociales como una amenaza para la democracia porque busca incrementar el poder de los políticos sobre los jueces y disminuir el rol de la Corte Suprema.
Sus detractores consideran que la reforma amenaza la separación de poderes y el carácter democrático del Estado de Israel, y el rechazo al proyecto generó en los tres últimos meses uno de los mayores movimientos populares de protestas de la historia del país.
AM.MX/dsc
Sé el primero en comentar