Alcaldes del PRI de Nuevo León desairan el llamado de Ruiz Massieu a una cita en el CEN

Contrario a cierta información que circuló hoy lunes, los alcaldes del PRI de Nuevo León no estarán en la reunión que ha convocado en la Ciudad de México Claudia Ruiz Massieu para revisar los sistemas de toma de decisión del tricolor en la entidad. Adrián De la Garza, Cristina Díaz, César Garza, Javier Caballero, Heriberto Treviño y el coordinador de los diputados locales Francisco Cienfuegos se ausentarán del cónclave bajo el argumento de que es un día laboral y que deben permanecer en sus tareas. La realidad es que no están de acuerdo con la convocatoria ni con lo que allí se va a discutir.

El problema es bien elemental: el PRI entiende que su fuerza, lo que queda de la misma, está en su poder estructural y de movilización. Es la lección que dejó Monterrey. Los alcaldes no quieren abrir juego a nadie que no tenga esa fuerza de convocatoria. En ese grupo ubican a Ildefonso Guajardo, Rogelio Cerda, Felipe Enríquez y Benjamin Clariond.

El territorio domina todo de momento y está por encima de la preparación, las ideas o la habilidad para declarar en público. Casi un guiño a esa línea del marketing electoral que dice que lo vital para una candidatura es el territorio, la agenda y recién al final un candidato. Se podría decir que la discusión hoy por hoy está afincada en lo primero.

Este desaire habilita conversaciones sobre otras cuestiones igual de importantes pero más urgentes como el futuro del PRI nacional. Rubén Moreira prepara una incursión a Nuevo León para los próximos días con la meta de captar la mayor cantidad de respaldos para Alito Moreno Cárdenas. Moreira entiende la aritmética que implica conseguir esos apoyos porque de los diez municipios más grandes que gobierna el PRI en todo el país, seis se encuentran en Nuevo León.

El desafío más considerable sería en Guadalupe porque la alcaldesa Díaz siempre ha sido cercana a Emilio Gamboa y el yucateco está encolumnado en el cuartel de José Narro.

Otras voces, otros ámbitos. Anoten dos figuras del gabinete estatal que ya dicen sin demasiado empacho que quieren competir en 2021 en alguna posición. Uno es el secretario de Salud Manuel Enríque De la O Cavazos y el otro es el secretario de Economía Roberto Russildi. Ambos amparados en supuestos logros que esperan poder exponer en sus respectivas responsabilidades.

En este espacio se adelantó que Zeferino Salgado ya está en conversaciones con Ildefonso Guahardo y ahora se acerca a gran velocidad a Abel Guerra y su grupo de Escobedo.

El alcalde de San Nicolás quiere armar un frente distinto al que propone Raúl Gracia que es llevar de candidato al senador Samuel García y a cambio retener alcaldía y recuperar otras.

Con Información de la política online

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*