BEIJING.— Las autoridades de China confinaron Chengdu, una ciudad suroccidental con más de 21 millones de habitantes, para atajar “una situación pandémica extremadamente compleja y grave”; esto, luego de que registrarse aproximadamente mil casos de Covid-19 en los últimos 10 días.
El Gobierno indicó que “todos los residentes de Chengdu habrán de permanecer en principio en sus domicilios” a partir de las 18:00 horas (local) de este jueves, y que cada hogar podrá “designar a un miembro” para salir a comprar víveres, siempre y cuando la persona cuente con una prueba negativa realizada en las 24 horas previas.
⇒ Los ciudadanos que “realicen tareas básicas para el funcionamiento de la urbe” y de “prevención contra la epidemia” podrán entrar y salir de los vecindarios con un pase electrónico especial. Hasta ahora no se ha anunciado cuándo se levantaría el confinamiento.
En torno al 70 por ciento de los vuelos con origen y destino a la ciudad quedaron suspendidos. Chengdu es un importante núcleo de conexiones aéreas en la provincia de Sichuan, además de un centro económico y de gobierno. También se aplazó el inicio del nuevo curso escolar, mientras que el transporte público seguirá funcionando.
Entre el jueves y el domingo, todos los residentes realizarán pruebas; en tanto, las autoridades pidieron a los residentes de Chengdu no salir de la ciudad, salvo si fuese “absolutamente necesario“, puesto que “el estado actual del control de la epidemia es anormal, complejo y sombrío“.
⇒ Chengdu ha reportado unos mil contagios de Covid-19 en el nuevo brote, pero ninguna muerte. Las estrictas medidas se enmarcan en la rígida política china de “cero covid”, que se ha cobrado un alto precio sobre la economía, con cuarentenas, cierres de negocios y requisitos de pruebas masivas.
AM.MX/dsc
Sé el primero en comentar