- Establecer acuerdos de convivencia y respetar la diferencia de opiniones, son aspectos que el Instituto sugiere fomentar entre niñas, niños y adolescentes
La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 16 de mayo como el Día Internacional de la Convivencia en Paz; por lo que, en este tema, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), mantiene un trabajo permanente a través de diferentes actividades que fortalecen entre la comunidad escolar la tolerancia, solidaridad, el respeto y el diálogo.
Con el objetivo de reforzar los contenidos de los libros de texto gratuito para los niveles de Primaria y Secundaria, con el apoyo de la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar y la Dirección para la Atención de los Derechos Humanos, se sensibiliza a estudiantes, maestras, maestros, madres y padres de familia, sobre la importancia de la sana convivencia.
Una de las recomendaciones que el IEEPO sugiere es establecer acuerdos de convivencia respetuosa y democrática, principalmente al inicio de las actividades o preferentemente del ciclo escolar, donde el o la docente pueda acordar con el alumnado, pautas como esperar turnos al hablar, levantar la mano para pedir la palabra, escuchar respetuosamente o compartir los materiales.
Para ello, se sugiere realizar un consenso acerca de aquellos criterios que tanto él o la docente en conjunto con el alumnado consideren necesarias. con el fin de que dentro del aula exista una convivencia adecuada y libre de violencia.
Por otra parte, es necesario respetar la diferencia de opiniones, poniendo en práctica la tolerancia y la escucha activa, a través de la cual se busquen identificar puntos de acuerdo, así como también aquellas diferencias de pensamiento, promoviendo siempre en el alumnado que las opiniones de todas y todos son valiosos y esa diversidad de pensamiento permite enriquecer los conocimientos.
Por ello, si existiera una diferencia, se puede manifestar de forma asertiva y respetuosa, siempre dando las razones y haciendo alusión a la situación, sin intención de violentar a la persona con quien se tiene el desacuerdo. Esto permitirá que dentro del aula prevalezca el respeto a la diversidad de pensamiento, así como una convivencia pacífica.
También, cuando exista una diferencia, siempre se deben escuchar a las partes involucradas, buscando llegar a acuerdos que sean adecuados para las mismas, es decir ganar-ganar, ya que a partir de la escucha activa se puede identificar la raíz del conflicto, valorar las opiniones de cada persona, fungiendo el o la docente como mediador y dando la palabra por turnos con la finalidad de que cada persona exponga su versión, sin violentar a los demás y entre todos puedan llegar a una solución que atienda a las necesidades de cada estudiante.
El IEEPO recomienda a maestras, maestros, madres, padres de familia y tutores la formación de estos aspectos en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, al ser formas de mejorar la convivencia y fomentar un entorno pacífico y sostenible en todos los aspectos.
Sé el primero en comentar