CFE invertirá 2 mil mdp para reforzar línea de transmisión tras apagones en Península de Yucatán

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció este jueves una inversión de 2 mil millones de pesos para reforzar la red de transmisión entre Ticul y Escárcega, que provee de electricidad a la Península de Yucatán.

La decisión de reforzar la línea de transmisión se da después de que se registraran dos apagones en la zona, el 8 de marzo y el 5 de abril.

Los cortes dejaron sin electricidad a los habitantes de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El reforzamiento contempla dos fases. La primera etapa deberá estar concluida en mayo de 2020 y la segunda en el mismo mes de 2021, informó Noe Peña Silva, director general de CFE Transmisión.

La finalidad es “duplicar la capacidad hasta en mil megawatts en esa ruta. Estamos trabajando en una doble línea, saliendo desde Malpaso hacia al lado del kilómetro 20, hacia Tabasco, Santa Lucía, Escárcega y llegando a Ticul””, señaló el funcionario.

En la Península de Yucatán, la CFE atiende a casi 2 millones de usuarios. con una infraestructura que se conectó al Sistema Eléctrico Nacional en la década de los 80.

El proyecto, cuyos trabajos ya iniciaron, consiste en sustituir los conductores que están en en las torres de transmisión, instalar un banco de transformación de 400 a 230 kw en Escárcega, en Campeche, y en reemplazar el cable de las líneas de transmisión.

“Lo que estamos haciendo es cambiar los conductores, técnicamente se llaman conductores de alta temperatura. Con las mismas estructuras vamos a dar mayor capacidad de transferencia de energía al sureste (…). Eso nos va a dar confiabilidad porque si hay un corte entre Tabasco y Escárcega, baja la energía o se transfiere a la red que vamos a tener hacia 230 (kw), y la otra es de Escárcega hacia Ticul”, explicó Peña en la conferencia donde también estuvo Manuel Bartlett, director de la CFE.

Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo el miércoles que el sur del país estaba en riesgo de sufrir un desabasto de gas y de energía eléctrica debido a la falta de infraestructura.

Funcionarios de la CFE negaron una posible ola de desabastos e insistieron que el apagón del viernes pasado se debió a un incendio cercano.

“Definitivamente desabasto y apagones no están a la vista”, subrayó Bartlett.

Con Información de El Financiero

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*