* La profesora Dominga Escobar ve la necesidad de generar otras estructuras que permitan lograr equilibrios. Si no lo hacen considera que llevará irremediablemente a lo que hoy vemos, lamentablemente en Morena, y en otros partidos.
* A la ex candidata a diputada federal por Redes Socialistas Progresistas queda claro que en la izquierda hay cacicazgos e incurren en los mismos errores y viejos vicios monárquicos, lo que requiere un nuevo replanteamiento de participación y estructura.
El proyecto Progresista se mantendrá a nivel nacional y estatal con una forma de pensamiento diferente, con quienes lo impulsaron en el estado y con otros rostros, anuncia Dominga Escobar.
La ex candidata a diputada federal por el Partido Redes Socialistas Progresistas dio la exclusiva al ser entrevistada en el programa Detrás de la Noticia Televisión por Regeneración Pluralidad.
Van a insistir en el proyecto, están comprometidos a razón de los resultados, de las condiciones, de la polarización en los viejos y nuevos partidos, que no son opción para muchos ciudadanos.
Le queda claro que en la izquierda también tienen cacicazgos e incurren en los mismos errores y viejos vicios monárquicos, que requiere un nuevo replanteamiento de participación y estructura.
Esta realidad les ha llevado a tomar la decisión de rescatar el proyecto Progresista, con los requisitos que exige la ley e ir por un partido local. Es necesario, aunque hay quien no lo entiende.
Hablan que buscan el presupuesto público, pero en tanto este se transparente, cumplirán con la razón política del ejercicio de los recursos. Importa más la propuesta de participación ciudadana.
La plataforma política privilegiará la inclusión y eso se logrará con la convocatoria que hacen a grupos específicos impulsando una nueva generación sin dejar de lado las experiencias de valor.
Buscan ofrecer a la ciudadanía un nuevo espacio de representación y a muchas compañeras y compañeros una nueva opción. “Si logramos eso, habré cumplido con esto que es necesario”.
Ve la necesidad de generar otras estructuras que permitan lograr equilibrios, si no lo hacen llevará irremediablemente a lo que hoy vemos lamentablemente en Morena, y en otros partidos.
Adelanta que construyen un proyecto donde quepan todos, lo dice como participante. Un reclamo generalizado es dónde cabemos todos con libre participación, más allá de las acciones afirmativas.
Revisan mantener las siglas Progresistas, con un condimento estatal que permita llegar a la ciudadanía oaxaqueña, les guste y quieran afiliarse, sin el viacrucis que se vive en otros partidos.
Atribuyó a la influencia de los suyos su participación política, sobre todo de su abuelo juchiteco, activista comunitario de izquierda, fundador de su pueblo natal en el vecino estado de Chiapas.
Aprendió de él el trabajo social comunitario, ha llegado a las escuelas a promover la mejora y desarrollo de la comunidad, apoyada en la facilidad de palabra que le da un liderazgo natural.
Así fue, por primera vez, representante sindical a 15 días de llegar a una escuela. Se ha ganado un papel orientador. No le gusta la pasividad ni los polos fríos ni calientes, menos el radicalismo.
Nunca ha apostado al extremismo. Al final, ser mediador permite generar equilibrio y armonía con propuestas que preserven la estabilidad. Siempre ha sido asertiva. Hay soluciones, no problemas.
“No soy de pleitos, soy de soluciones, lo que ha sido valorado de manera natural en los espacios en los que he participado. Nunca he hecho campaña, excepto la pasada por ocupar un espacio”.
Los espacios institucionales de los partidos se juegan en otra cancha, con otras reglas y acciones, pero las que se dieron de manera natural, magisterialmente, son la base de su formación.
Para descalificarla sus detractores le acusan de elbista porque en un momento dado coincidió en el proyecto del partido Redes Sociales Progresistas con la maestra Elba Esther Gordillo Morales.
Afirma que no se deben negar las relaciones. A la mejor te puedes arrepentir, pero no negarlas. Toda relación enriquece al dejar un aprendizaje y su relación con Elba Esther, no fue gremial.
Conocerla y trabajar a su lado en un momento dado, fue el fenómeno de revuelta social del país que vivimos en 2018 con el presidente Andrés Manuel, y se comprometió a ayudarle y le ayudó.
Reconoce y agradece ese espacio como escuela de formación política. Es una experiencia única que nutre, participar en política no fácil, y menos ser candidato al no buscar beneficios personales.
El proyecto político de Dominga Escobar es serio y no se acabó en 2021, se replantea porque la candidatura fue bastante enriquecedora y el escenario fue muy difícil por el efecto AMLO.
Para ser un proyecto nuevo, sin recursos, permite replantearlo y ratificar la confianza que es necesario participar y que somos una generación que genera una nueva corriente en el estado.
Subraya que el sorpresivo resultado en las elecciones extraordinarias confirma que hay una necesidad imperiosa de ello y afianza la razón que su participación se va a requerir en el futuro.
Si analizo de manera seria y comprometida, no puedo dar marcha atrás ni al lado porque salimos y dijimos a la gente que estábamos para ser observadores de los procesos y de quienes participan.
Me siento muy comprometida a seguir estando en el escenario, a ser una voz que analice, no voy a opinar de algo o de alguien, si no estoy convencida que mi opinión tenga una razón de peso.
Nos tachan de antidemocráticos por criticar al presidente. Al margen que el país viva un orden democrático diferente que en el pasado, comete errores y no se cumplen todas las expectativas.
Como ciudadanos, como maestros y políticos hay que observarlo y, a lo mejor, mi observación con dignidad le ayuda más al presidente que los que se ponen de alfombra para que pase y avasalle.
@efektoaguila
Sé el primero en comentar