
Manifestantes contra el golpe de Estado militar perpetrado en Sudan el pasado lunes regresaron este viernes a las calles y aseguraron que continuarán con las protestas y movilizarán a una gran multitud este sábado contra el general Abdel Fatah al-Burhan, pese a la sangrienta represión ordenada por el nuevo régimen.
Desde el golpe liderado por el general Burhan, que acabó con las esperanzas de una transición democrática en este país lacerado de conflictos, al menos ocho manifestantes murieron y más de 170 resultaron heridos por las fuerzas de seguridad, según fuentes médicas citadas por la agencia de noticias AFP.
«Recibir a balazos a manifestantes pacíficos es intolerable, pero esto no nos va a desanimar» dijo Haitham Mohammed, un manifestante en Jartum que asegura que «todo ello refuerza nuestra determinación».
«Insto a los militares a hacer gala de moderación y a no causar más víctimas. La gente debe poder manifestarse pacíficamente»António Guterres-secretario general de la ONU
Las autoridades cortaron internet y varios sindicatos y otras asociaciones fueron disueltas, pero los manifestantes continúan movilizándose en favor de la «desobediencia civil» y la «huelga general», que convirtieron a la capital en una ciudad muerta desde hace cinco días.
Mientras crece la preocupación por la represión, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió al ejército que guarde «moderación» durante las manifestaciones.
«Insto a los militares a hacer gala de moderación y a no causar más víctimas. La gente debe poder manifestarse pacíficamente», declaró durante una rueda de prensa.
Vía | Telam

Sé el primero en comentar