Aleida, la bailarina que lucha contra el matrimonio infantil en Oaxaca

En los municipios indígenas de Oaxaca, la bailarina Aleida Ruiz Sosa estableció una ruta de visita para impartir un taller de ballet clásico y acondicionamiento físico como parte de la campaña “Que las niñas sean niñas y no esposas”.
Así, logra que descubran sus capacidades artísticas y conozcan sus derechos humanos. Pero su principal lucha es erradicar el matrimonio infantil. De enero a junio de 2021, Aleida recorrió nueve localidades y detectó tres uniones forzadas, entre éstas la de una niña de diez años con un hombre de 50.
A través de la sensibilización logró que dos de los casos fueran denunciados penalmente y ahora están en proceso de investigación. Su visibilización motivó a que otras mujeres rompieran el silencio y denunciaran cinco casos más en un municipio del Istmo de Tehuantepec. “No se ha enseñado a las niñas que ellas tienen oportunidad de salir al mundo, de conocer una realidad diferente.
Cambiar la mentalidad puede ser muy difícil, pero es posible”, menciona en entrevista la bailarina de 16 años de edad.
En febrero de 2021, la artista oaxaqueña lanzó esta campaña, tras conocer el caso de una menor de edad que a sus 12 años quedó embarazada por la violación de un hombre de 60. El sufrimiento de otras niñas y niños la hizo involucrarse y ser activista. “La familia no quiso denunciar, su decisión fue casarla con su violador. En ese entonces yo tenía 14 años y pensar pasar por algo así me resultaba terrible.
Sentía tristeza. Me preguntaba ¿por qué no la rescataban? ¿por qué nadie hacía nada?, me puse a investigar y me encontré con miles de casos”, expresa la adolescente.
Vía | Milenio

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*