John Reed vuelve a México; editoriales recuperan su obra

En 1919 se publicó por primera vez Diez días que estremecieron al mundo, las crónicas de primer nivel sobre la Revolución Rusa, escrito por el periodista estadunidense John Silas Reed y se convirtió –probablemente– en uno de los trabajos periodísticos más influyentes del siglo XX.

Desde entonces Reed no ha dejado de considerarse uno de los mejores periodistas del orbe o, por lo menos, “su cara más visible” según Paco Ignacio Taibo II. Tampoco se ha dejado de valorar su trabajo como un importante documento capaz de cambiar el curso de la historia.

Esas no fueron las primeras crónicas que escribió. El primer gran libro publicado por John fue México Insurgente, publicado en inglés en 1914, y por primera vez en español ¡cuarenta años más tarde! Pero hoy sorprende más que las editoriales Nórdica Libros y Capitán Swing decidieran unir fuerzas y recuperar la obra de Reed, primero con Diez días que estremecieron al mundo y, más recientemente, con México Insurgente, potencializando ambas ediciones con una nueva traducción e ilustraciones.

Lo anterior avala lo valioso que resulta el periodismo para las editoriales y lo confirma Diego Moreno, editor de Nórdica: “creo que con frecuencia se publican textos periodísticos por su aportación para entender momentos históricos mediante fuentes directas, sin olvidar que hay periodistas que también son grandes escritores de ficción”.

¿Por qué publicar una nueva edición de México Insurgente? “Es uno de los libros a los que siempre se regresa para entender aquellos años”, señala Taibo y continúa: “el periodismo es un gran instrumento, cómo nos enteraríamos de los grandes temas sociales si no es por las crónicas de periodistas notables como Tomás González, Ryszard Kapuściński o Larisa Reisner”. Y para el editor de Nórdica, Reed es uno de esos pilares: “un referente indiscutible del mejor periodismo, tanto en su trabajo en la Revolución Rusa como en la mexicana.

En ambos se involucró e hizo una labor de campo excepcional convirtiéndose en el modelo para generaciones posteriores”.

Vía | La Jornada

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*