
Ciudad de México.- El Senado aprobó la Ley Federal de Juicio Político con la cual un presidente puede ser juzgado por el delito de traición de la patria.
El pleno del Senado aprobó por unanimidad con 106 votos a favor la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, la cual regresa a la Cámara de Diputados.
Con la nueva ley el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción y delitos electorales, así como todos aquellos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadana o ciudadano.
El nuevo ordenamiento abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, define los sujetos de responsabilidad política en el servicio público, así como las causales y sanciones en el caso de juicio político.
Con ello, será posible sancionar, destituir o inhabilitar a funcionarios de alto nivel que incurran en violaciones graves a la Constitución, las leyes federales o que hagan uso indebido de fondos y recursos federales.
Además, establece la reglamentación para el proceso de destitución del Presidente de la República, en caso de que cometa algún delito de corrupción, en materia electoral o de los que ameritan prisión preventiva oficiosa, incluido el de traición a la Patria.
Con información de Excélsior y Senado de la República

Sé el primero en comentar