Este lunes Irán acusó a Israel de ser el responsable del ataque registrado durante el fin de semana contra su planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, además de señalar que dicho ataque causó daño a las centrifugadoras encargadas de ese proceso, por lo que advirtió que tomará venganza.
“Con esta acción, el régimen sionista ha intentado por supuesto vengarse del pueblo iraní por la paciencia y la sabiduría que ha demostrado en lo concerniente el levantamiento de las sanciones estadounidenses”.
declaró Said Khatibzadeh, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores iraní.
Durante una conferencia de prensa en Teherán, Khatibzadeh acusó de manera indirecta a Israel de sabotear las discusiones en curso en Viena, Austria, para intentar que Estados Unidos se reincorpore al acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear iraní y levante las sanciones impuestas contra Teherán desde que se retiró de ese pacto en el año 2018.
La Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA) informó el domingo que la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz sufrió un apagón como resultado de un acto que consideraron como terrorismo antinuclear.
Cabe señalar que, de acuerdo con los reportes de las autoridades iraníes, el incidente no dejó víctimas ni contaminación radiactiva.
Khatibzadeh señaló que aún es demasiado pronto para determinar los daños materiales provocados por el ataque, por lo que señaló que se va a inspeccionar cada centrifugadora, con el fin de tener un balance real de los daños.
El incidente se produjo un día después de que el complejo Chahid-Ahmadi-Rochan de Natanz pusiera en marcha nuevos conjuntos de centrifugadoras, pese a que estas estén prohibidas por el acuerdo sobre el programa nuclear iraní de 2015.
El complejo Chahid-Ahmadi-Rochan de Natanz es uno de los centros principales del programa nuclear de Irán.
VÍA | UNO TV
Sé el primero en comentar