Más de 80 periodistas de Baja California enviaron una carta a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, así como a los mecanismos nacional y estatal de protección a los comunicadores, para pedir su intervención por lo que consideran ataques directos en contra de medios de comunicación y bloqueos informativos por parte del gobernador Jaime Bonilla Valdez.
En la misiva, señalan que desde el inicio del mandato de Bonilla, en noviembre, la información relevante solo es divulgada en sus transmisiones en Facebook, lo que obstaculiza el ejercicio periodístico.
“La mayoría de los periodistas y medios de comunicación de Baja California en el estado están lidiando con la cancelación oficial de la respuesta obligada a las consultas de transparencia, con la suspensión unilateral de la publicación de información obligatoria, y con un sistema informativo unidireccional y selectivo que limita la rendición de cuentas, que no permite retroalimentación, preguntas, ni contrarréplica con las autoridades estatales”, dice la carta.
Además, los promotores de la misiva acusan al gobernador de utilizar su cargo para agredir y estigmatizar a algunos medios dedicados al periodismo de investigación.
“Los funcionarios de segundo y tercer nivel rechazan responder entrevistas, incluso por vías electrónicas como Zoom, y piden que se les remitan cuestionarios para responder por escrito, lo que hacen con datos selectivos e incompletos”, dice la carta.
“(Bonilla) ha confundido su derecho a ejercer la libre expresión de las ideas con el abuso de poder, cuando utiliza espacios oficiales, con recursos públicos, para —sin pruebas— denostar trabajos periodísticos que no convienen a su gobierno”, agrega.
Via | Expansión
Sé el primero en comentar