DOCTORADO EN LÍNEA

Debe haber sido en el año 1967 cuando don Fernando Gómez Sandoval, entonces director de la Escuela Preparatoria General Diurna de la entonces Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca (hoy, Autónoma) -y después gobernador del estado de Oaxaca-, tuvo la afortunada iniciativa de invitar a algunos alumnos universitarios a desempeñarse como adjuntos de los profesores titulares que impartían cátedra. Tuve el privilegio de haber sido invitado por el ilustre maestro Gómez Sandoval para colaborar como adjunto del licenciado Evelio Bautista Torres, entonces profesor de Historia Universal en la secundaria -pues entonces en la Prepa se impartía secundaria y bachillerato-, hoy profesor de la Facultad de Derecho de la UABJO. Nació ahí mi vocación docente.

 

Años después, a partir de 1974, gracias a la generosidad de otro oaxaqueño, don José Antonio Carranza Palacios -a quien correspondió el diseño institucional y la implementación de los proyectos tanto de la Universidad Autónoma Metropolitana como del Colegio de Bachilleres, durante el gobierno del presidente Luis Echeverría Álvarez, siendo secretario de Educación Pública don Víctor Bravo Ahúja (ya para entonces exgobernador de Oaxaca)-, inicié formalmente mi carrera docente como profesor del Colegio de Bachilleres, Plantel 4, Culhuacán, en la hoy Ciudad de México.

 

De las muchas formas de educación a distancia que ahora existen, por aquellos años apenas iniciaba la telesecundaria. El Colegio de Bachilleres tuvo dos innovaciones que otras instituciones de ese nivel de enseñanza no habían logrado, a pesar de habérselo propuesto (me refiero, desde luego, al Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM): el sistema de enseñanza abierta y la capacitación para el trabajo productivo socialmente útil. 

 

Años más tarde, la Facultad de Derecho de la UNAM inició la formación a distancia con sesiones sabatinas de actualización, como ya sucedía en el SEA del Colegio de Bachilleres. Pero el caso es que yo siempre fui alumno y profesor -en México y en el extranjero- en cursos presenciales, hasta que llegó el coronavirus.

 

Sucede así que la semana pasada, por primera vez en mis cuarenta y seis años de trabajo docente, terminé de impartir un curso de doctorado en línea: Temas Selectos de Derecho Electoral, correspondiente al doctorado en Derecho Electoral que otorga el Instituto Iberoamericano de Derecho Electoral; con alumnos que laboran en instituciones electorales, congresos y partidos políticos en cerca de la mitad de las entidades federativas del país.

 

La experiencia fue formidable por múltiples razones que usted advierte pero, fundamentalmente, por el aprovechamiento integral de la herramienta digital al combinar las técnicas de enseñanza habituales de un curso presencial con las diferentes modalidades que ofrecen la educación en línea y las nuevas tecnologías de la comunicación: control de asistencia; evaluación diagnóstica; reporte escrito de la asistencia a foros y conferencias virtuales enviadas por correo electrónico; exposición individual de todos alumnos con el apoyo de Power Point; interacción constante y presencia virtual de todo el grupo a través de la “galería”; reporte escrito de la consulta a bibliotecas digitales especializadas; reporte escrito de la lectura de artículos escritos por el docente directamente relacionados con la materia; exposiciones del profesor también con el apoyo de Power Point; intercambio constante de información y documentación vía WhatsApp y correo electrónico; así como reporte de investigación documental jurídica para evaluación final y, previsiblemente, la publicación digital de un libro colectivo altamente especializado sobre temas relevantes de Derecho Electoral y Derecho Procesal Electoral.

 

Previamente, pero muy pocas semanas antes, me había iniciado en esta nueva práctica de la que quedo totalmente convencido, entusiasmado y dispuesto a tratar de optimizar su aprovechamiento.

 

Ciudad de México, 10 de julio de 2020.

Eduardo de Jesús Castellanos Hernández.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*