El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el uso de la dexametasona sólo debe ser administrado por un especialista ya que sólo se debe suministrar en dosis bajas y en pacientes graves de coronavirus, debido a que los resultados presentados por la Universidad de Oxford sólo son preliminares.
El subsecretario informó que el fármaco pertenece al grupo de los esteroides y que funciona principalmente como antiinflamatorio potente para amplios padecimientos. Sin embargo, como todos los medicamentos tienen efectos secundarios en los humanos.
López-Gatell advierte que de efectos secundarios Explicó que con cada fármaco que se anuncia sobre sus posibles propiedades para atender la enfermedad de covid-19, la sociedad aumenta las expectativas del medicamento que termina siendo ineficaz, como la hidroxicloroquina y el remdesivir, y temió que la población empiece a comprar el medicamento para tenerlo entre sus reservas, como los oxímetros.
Al ser un esteróide sintético, al consumirse en altas cantidades, puede generar resistencia a la insulina, aumenta la presión y los niveles de glucosa, favoreciendo a la precipitación de la diabetes, y provocar inmunosupresión, que puede debilitar el funcionamiento del sistema en el cuerpo y favorecer a la muerte por coronavirus.
Aclaró que, de acuerdo con el estudio, y con pruebas preliminares, el uso de dexametasona en bajas cantidades a pacientes de terapia intensiva ayuda a disminuir la mortalidad de los pacientes de coronavirus. Y en personas hospitalizadas produce un efecto poco notorio.
Via | Milenio
Sé el primero en comentar