El gobierno de México debe trabajar de forma inmediata con la industria de la aviación ante la “crisis de capacidad” que enfrenta la capital del país, dijo este jueves el director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, siglas en inglés), Alexandre de Juniac.
Al inaugurar el foro “Aviation Summit México”, el representante del organismo señaló que las aerolíneas deben saber con certeza cuál será la infraestructura que estará disponible.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, Javier Jiménez Espriú, anunció el 6 de febrero pasado que en un mes comenzarán las obras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” para modernizarlo y desfogar la saturación que presenta.
Dijo que se destinarán 3.000 millones de pesos (156,12 millones de dólares) para remodelar prácticamente todas las áreas de la terminal, lo cual se realizará en forma paralela a la construcción de la terminal aérea de Santa Lucía, que es otra de las estrategias para desfogar la saturación.
No obstante, el representante de la IATA dijo en su discurso que “existe una crisis de capacidad en la Ciudad de México, y no hay tiempo que perder en encontrar una solución“.
“La seguridad y una eficiente conectividad aérea son factores críticos para la economía mexicana y para el desarrollo nacional”, agregó.
De Juniac recordó que el AICM fue diseñado para contar con una capacidad de 32 millones de pasajeros al año.
No obstante, en 2018 esa terminal aérea ya registró 48 millones de pasajeros.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador canceló la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en el municipio de Texcoco, en el central estado de México, al considerar que se trataba de una obra de alto costo y llena de corrupción.
Como plan alterno, López Obrador ha dicho que además de la operación del AICM, su gobierno trasladará las operaciones internacionales a la terminal militar de Santa Lucía, estado de México, aledaño a la capital del país, en donde contempla construir dos pistas adicionales.
Asimismo, proyecta combinar las operaciones con el actual Aeropuerto Internacional de Toluca, estado de México, ubicado a unos 60 kilómetros al suroeste de la capital mexicana.
De Juniac dijo que la industria está “decepcionada” por la decisión del mandatario, luego de realizar una consulta pública, y agregó que las intenciones de operar con tres opciones distintas representan retos técnicos y comerciales.
“Los tres aeropuertos están muy cerca y las orientaciones de la pista no son paralelas, lo que lo hace complejo”, explicó el director general de la IATA.
López Obrador anunció el 10 de febrero pasado que el nuevo aeropuerto de Santa Lucía estará listo en tres años.
con información de Xinhua
Sé el primero en comentar