Buscarán los científicos limitar las quemas en los campos de cultivo
Los incendios forestales y la quema de cultivos, además de la contaminación debida a las emisiones de otras fuentes como las centrales eléctricas de carbón, el transporte y los hornos de ladrillos, están causando grandes concentraciones de hollín en el Himalaya.
El carbono negro, un componente del hollín que absorbe la luz con más fuerza que cualquier otra sustancia en la atmósfera, ahora se está asentando sobre los glaciares del Himalaya y perturba el principio basado en el hecho de que estos glaciares han sobrevivido durante siglos porque que las superficies de color claro reflejan la luz solar y los colores más oscuros. los absorben.
Durante abril y mayo, alrededor del 40 por ciento de la deposición de carbono negro en la región del Himalaya obedece a incendios forestales, comentó Siva Praveen Puppala, científico Senior del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de Montañas, un centro intergubernamental de investigación que trabaja en temas críticos para los países del Hindu Kush Himalaya.
“Cuando las partículas de carbono negro se depositan sobre los glaciares, oscurecen la superficie y permiten una mayor absorción de luz y calor, lo que eventualmente hace que la nieve o el hielo se derritan. Además de tales impactos directos, las partículas de carbono negro que permanecen suspendidas en la atmósfera absorben la luz solar y la radiación infrarroja y calientan el aire, lo que también contribuye al derretimiento de los glaciares, entre otros impactos del calentamiento, como patrones monzónicos alterados”, explica.
Por si parte, Naveen Khandelwai, subdirector de la Reserva de Tigres, de Pilibhit, señaló que “tenemos vastas praderas en el área y durante los meses secos como marzo y abril, es fácil que los incendios se propaguen por el bosque”. También hay muchas granjas que rodean la Reserva de Tigres y, “cuando los agricultores queman residuos de cultivos, los incendios a veces se extienden a los bosques”.
La Reserva de Tigres cae en el paisaje del arco de Terai, en las inmediaciones de los Himalayas, y es una de las zonas más propensas a incendios en el país.
Según un estudio técnico realizado por el Forest Survey of India, aproximadamente el 37.54 por ciento de la cubierta forestal en Uttar Pradesh es extremadamente propensa al fuego. El mismo estudio señala que el 32.75 por ciento de la cubierta forestal en Uttarakhand, también en Terai, es extremadamente propensa a incendios.
Además de ser un problema local, los incendios en la región de Terai tienen impactos más grandes, especialmente en los glaciares en el Himalaya.
PD Negi, un científico del Instituto Wadia de Geología del Himalaya, explicó que la quema de vegetación, tanto incendios forestales en el verano entre abril y mayo como la quema de cultivos en invierno entre octubre y noviembre, conduce a altas concentraciones de carbono negro en la atmósfera del Himalaya.
El otro factor a considerar es que los impactos de fusión por la concentración de carbono negro pueden, a veces, agravarse. Puppala explicó que cuando las deposiciones de carbono negro de la vegetación que se quema en el período actual derriten la capa superior de un glaciar, ponen de manifiesto las concentraciones de carbono negro en las capas debajo de las cuales se habían depositado sobre el hielo o la nieve en períodos anteriores, lo que se agrega a la concentración de carbono negro y acelera los procesos de fusión.
El único rayo de esperanza es el hecho de que el carbono negro es un “contaminante climático de corta duración”, que permanece en la atmósfera pocas semanas. Es diferente del dióxido de carbono, que permanece siglos.
Por ello, acciones como limitar las condiciones que permiten que los bosques se quemen y proporcionar alternativas a los agricultores que queman residuos de cultivos para limitar las emisiones de carbono negro, proporcionarían resultados que podrían observarse en semanas.
La corta vida útil del carbono negro también significa que tiene una ventana limitada para extenderse. Por lo tanto, focalizar las emisiones en la fuente contribuiría a garantizar que se redujeran los impactos del calentamiento. Por ahora, el problema inmediato será controlar los incendios en abril y mayo.
NTX/MADA
Sé el primero en comentar