El Clásico entre Pumas y América es uno de los más pasionales e intensos que hay en el futbol mexicano, no importa cómo lleguen ambos equipos ni en qué situación del torneo. Pero más allá de eso, el juego entre universitarios y azulcremas, tiene la particularidad de ser jugado en días “raros” o poco habituales para un duelo de esta envergadura en el balompié nacional.
El duelo correspondiente al Clausura 2020, se jugará este viernes a las 20:00 luego de que la Liga MX modificara la fecha del partido, el cual estaba originalmente pactado para disputarse el domingo 8 de marzo a las 12:00 horas en el Estadio Olímpico Universitario.
Sin embargo, debido a una solicitud del gobierno de la Ciudad de México, se le pidió a la Liga que lo recorriera dos días antes, debido a que el domingo habrá movilizaciones sociales por el Día Internacional de la Mujer, lo cual requerirá toda la atención de los elementos policiacos de la capital. Informe presidencial de Enrique Peña Nieto
Esta no será la primera vez que se juegue un Pumas-América en un día “extraño” y hay un antecedente relativamente cercano. Hace poco menos de siete años, en el Apertura 2013, se dio un Clásico Capitalino en CU el lunes 2 de septiembre y que terminó en goliza 1-4 a favor del América con goles de Miguel Layún, Juan Carlos Valenzuela, Quick Mendoza y Luis Gabriel Rey; por Pumas descontó Martín Bravo.
Además, ese juego se disputó a las 20:30 horas (muy similar al del próximo viernes) y bajo un aguacero el cual apretó en el segundo tiempo, ya que en septiembre suele ser temporada de lluvias en la Ciudad de México.
En aquella ocasión, el cambio de fecha se debió a que la policía capitalina argumentó no tener los elementos suficientes para resguardar el partido, que originalmente estaba pactado para el domingo 1 de septiembre, mismo día en que el entonces presidente Enrique Peña Nieto, rendiría su primer informe de gobierno. Final Temporada 1984-1985
Hay otro antecedente mucho más alejado en el tiempo pero igual de raro y se dio en una Final de Liga. En la temporada 1984-85, Pumas y América llegaron a la serie por el título y tras jugar partidos de Ida y Vuelta siguieron empatados, por lo que se tuvo que disputar un tercer partido definitivo.
Ese juego se efectuó un martes 28 de mayo de 1985 en el Estadio Corregidora, y es recordado por ambas aficiones, por ser un parteaguas en la rivalidad entre felinos y emplumados. El América ganó su quinto título de liga en ese momento, gracias a que derrotó 3-1 a los universitarios, bajo un polémico arbitraje de Joaquín Urrea, quien marcó un penal a favor del América por una mano en el área de Pumas y después no hizo lo mismo por una mano muy similar en el área azulcrema, además de no marcar otra pena máxima clara para Pumas por una falta dentro del área, la cual el silbante marcó como tiro libre en el límite de la media luna del área.
Via | Medio Tiempo
Sé el primero en comentar