Las tensiones y la incertidumbre reportadas durante el proceso de negociación para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no impidieron que México alcanzará un intercambio comercial sin precedente con sus socios, a la espera de que el nuevo acuerdo sea aprobado por los congresos de las naciones involucradas.
El comercio total de México, representado por la suma de sus exportaciones e importaciones, alcanzó una cifra récord de 598 mil 887 millones de dólares con Estados Unidos y Canadá, durante el 2018. Este monto representó un crecimiento anual del 10.38 por ciento, con base en las últimas cifras publicadas por el Banco de México y el Inegi.
El mayor intercambio comercial de México con sus socios de Estados Unidos y Canadá obedeció, en parte, a que algunos participantes adelantaron su compras o sus ventas ante la incertidumbre por los resultados de las negociaciones, pero principalmente debido al buen desempeño de la economía norteamericana.
México, Estados Unidos y Canadá, alcanzaron un nuevo acuerdo comercial el 30 de septiembre del 2018, el cual fue firmado por los presidentes de estas naciones el 30 de noviembre del mismo año, dentro del marco de la reunión del G20 en Argentina.
El intercambio de México se vio beneficiado particularmente del favorable desempeño de la economía norteamericana, la cual tuvo un crecimiento cercano al 3 por ciento en el pasado año, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.
El buen desempeño de la economía norteamericana contribuyó para que el intercambio de México con Estados Unidos alcanzará un máximo histórico de 574 mil 042 millones de dólares en el pasado año. Mientras que con Canadá la cifra ascendió a solamente 24 mil 845 millones.
En el radar de los mercados ahora se encuentra el proceso de aprobación del nuevo acuerdo conocido como el T-MEC dentro de los respectivos Congresos.
En el caso de los Estados Unidos, el proceso de aprobación legislativa del T-MEC se complica debido a que el Partido Demócrata controla la Cámara Baja. Algunos legisladores de este partido han mostrado algunas dudas en torno a este tratado, lo cual puede alargar su aprobación final.
«El proceso legislativo de aprobación del T-MEC puede complicarse en Estados Unidos, debido a la nueva composición del Congreso, en donde el partido de Donald Trump perdió el control de la Cámara de representantes. Pero esto no es en sí mismo negativo, dado que los actuales términos vigentes del acuerdo favorecen especialmente a México” preciso el especialista Gerardo Copca.
Sin embargo, un punto que queda por resolver es el relacionado con los aranceles aplicados por Estados Unidos a sus importaciones de acero provenientes de México.
Un retraso en la aprobación del T-MEC por parte de los congresos implicara prolongar los impuestos a la industria siderúrgica.
Actualmente, Estados Unidos le está dando prioridad a las negociaciones comerciales con China. Una vez terminado este proceso, los esfuerzos se enfocarían a la aprobación del T-MEC en su Congreso.
En el presente año, se estima que el comercio entre las naciones del T-MEC pueda presentar un freno, como respuesta al menor crecimiento económico, sobre todo en Estados Unidos y México.
con información del financiero
Sé el primero en comentar