AMLO negó viajes a la titular de Economía para ver el T-MEC, pero a Cancillería le aprobó todos

En mayo pasado, en medio de la negociación del T-MEC y con la amenaza latente de Estados Unidos de imponer aranceles a la importación de acero mexicano y canadiense, la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, convocó a una reunión en Toronto para analizar la situación. La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez Colín, pretendía asistir, pero al pedir permiso a Presidencia, un requisito creado días antes para cualquier comisión oficial al extranjero, su solicitud fue rechazada.

“Por instrucciones del Sr. Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, le informo que la petición en comento NO HA SIDO AUTORIZADA”, fue la única explicación que recibió Márquez en un oficio firmado por el secretario particular del presidente, Alejandro Esquer Verdugo.

Pero mientras la encargada de Economía se quedó en México, quien sí fue autorizado para ir a Canadá fue un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Márquez había indicado en su petición que iría dos días y se haría acompañar por el subsecretario para América del Norte de la SRE, Jesús Seade Kuri. Los documentos muestran que él, uno de los negociadores del T-MEC, sí pudo viajar a Canadá y Estados Unidos durante dos semanas. Las aprobaciones a SRE fueron una constante.

Animal Político tuvo acceso a más de 200 solicitudes de viajes al extranjero hechas en mayo por funcionarios de diversas dependencias, la mayoría de las cuales fueron rechazadas, sin más argumentos que la no autorización presidencial.

El 3 de mayo de 2019, López Obrador firmó un memorándum con diversas medidas de austeridad que en el punto 9 señalaba: “Toda comisión al extranjero deberá ser solicitada por escrito, justificada y autorizada por el Titular del Ejecutivo Federal”.

La instrucción causó polémica, sobre todo entre los científicos que reclamaron que los viajes a congresos o estancias de intercambio en otros países son parte de su carrera, pero al recibir un sueldo de dinero público, la medida los limitaría.

Aunque semanas después se aclaró que el requisito solo se aplicaba a quienes tienen puestos de “mandos y enlaces”, algunos viajes fueron frenados desde los Centros de Investigación y se pudo comprobar la autenticidad de un oficio que se filtró en redes sociales que negaba a dos académicas ir a hacer trabajos a Guatemala y Panamá.

Via | Animal Político

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*