La Galería Tretiakov de Moscú recuperó hoy el cuadro del paisajista ruso Arjip Kuindzhi, «Ai-Petri. Crimea», robado el pasado domingo a plena luz del día.
«El cuadro será trasladado a San Petersburgo para su restauración», comentó a la prensa el jefe del Departamento de Museos del Ministerio de Cultura, Vladislav Konónov.
La directora del museo, Zelfira Tregulova, recibió hoy el lienzo en una ceremonia oficial en la que tomaron parte representantes de la policía y del Museo Ruso de San Petersburgo, al que pertenece en propiedad.
Según explicó Konónov, el cuadro, que estaba asegurado en casi 180.000 dólares (157.000 euros), ha sufrido daños «insignificantes», por lo que será exhibido en breve con ocasión del quinto aniversario de la anexión rusa de Crimea, que se conmemora en marzo.
Los expertos consultados por la Galería Tretiakov confirmaron la autenticidad de la pintura, que fue recuperada tras la detención este lunes del ladrón, Denís Chuprikov, oriundo de Crimea y que podría ser condenado a hasta 10 años de prisión.
El cuadro de Kuindzi (1842-1910) fue robado el 27 de enero, el día del cumpleaños del pintor, durante una retrospectiva de su obra en la capital rusa que ya ha sido visitada por cientos de miles de personas.
Según mostraron las cámaras de seguridad instaladas en el recinto, Chuprikov, confundido con un empleado de la pinacoteca, se acercó al lienzo, lo sacó del marco y se marchó tranquilamente del lugar antes de que los presentes tuvieran tiempo de sospechar nada.
El año pasado, un hombre atacó en la Galería Tretiakov el cuadro «Iván el Terrible y su hijo» del famoso pintor ruso Iliá Repin, causando serios daños al óleo y generando un debate sobre la necesidad de extremar las medidas de seguridad en los museos y elevar el castigo por vandalismo contra las obras de arte. EFE
Sé el primero en comentar