CIUDAD DE MÉXICO.- Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que con el rescate a la comisión se elevó su capacidad de generación de energía en 60%.
En la mañanera, señaló que se logró el rescate por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador pese a los innumerables obstáculos, amagos internacionales, guerra judicial e informativa de los que se quieren apoderar del mercado eléctrico nacional.
“Así la CFE no desaparece, se fortalece técnica y financieramente, eleva su capacidad de generación al 60%, garantizando así la electricidad para todos los mexicanos al menor costo posible sin elevar las tarifas”, dijo.
“Ante innumerables obstáculos, amagos internacionales, guerra judicial e informativa, sufragada por los interesados en el apoderamiento del mercado eléctrico nacional, el rescate se ha logrado gracias a la fortaleza política e ideológica del presidente López Obrador y así se vislumbra un futuro de desarrollo con justicia”, apuntó.
El titular de CFE dijo que se atiende a 49 millones de usuarios domésticos, comerciales, agrícolas, mediana y gran industria que por instrucciones presidenciales no se han elevado las tarifas en seis años. Refirió que se tiene el fortalecimiento de las redes de transmisión y distribución y la operación del sistema bajo la CFE con una auténtica orientación de servicio público.
Héctor Edgardo Lizárraga Robles, director general de CFE Transmisión, dijo que actualmente el marco regulatorio es desfavorable porque no presenta reglas homogéneas ni criterios similares para la inversión privada respecto de la inversión pública.
Afirmó que por ello se permite la penetración de las centrales generadoras privadas sin una correcta planeación y en sitios que no son los más convenientes estratégicamente ni eléctricamente dentro de todo el sistema eléctrico nacional.
Aseguró que se ha beneficiado a la inversión privada con permisos de generación que además no contaron con los requerimientos técnicos necesarios como la apertura de un circuito ya existente, la conexión inmediata, haciendo la mínima infraestructura posible para poder permitir esa conexión y sin tener respaldos con los sistemas ante los efectos de intermitencia.
“Se respetaron figuras privatizadoras que ya existían en la ley anterior. Estas figuras, como, por ejemplo, el esquema de autoabasto ilegal o los productores independientes de energía, operan en una especie de mercado paralelo, tienen sus propias reglas y presentan su propia comercialización de energía eléctrica. Además, el esquema de autoabasto ilegal al que hacemos referencia, no paga la tarifa completa de transporte”, apuntó.
CFE cuenta con la participación de 657 centrales generadoras, de las cuales la mitad de la capacidad es de la comisión y la otra mitad es generación de privados.
“Podemos contabilizar más de un millón de kilómetros en líneas. ¿Qué tanto es esto? Equivale a 25 vueltas al planeta Tierra. Esa es la cantidad de cable que hay en el Sistema Eléctrico Nacional”, dijo.
Con información de El Heraldo de México
Sé el primero en comentar