El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda, reconoció que en Guerrero el Instituto está completamente abandonado.
Manifestó que el actual gobierno encontró muy mal al Issste en todo el país, pero sobre todo en estados del sur-sureste.
El funcionario federal estuvo ayer en la inauguración del 14 Consejo Nacional del Issste – Sntissste, en el hotel Princess de la zona Diamante, evento al que también asistió el gobernador Héctor Astudillo Flores.
En su mensaje, Ramírez Pineda dijo que el Issste tiene un pasivo de más 20 mil millones de pesos que dejó la anterior administración federal.
Reconoció la falta de infraestructura, el desabasto de medicamentos y la mala atención que otorga el Instituto.
Además, dijo que cada vez hay más derechohabientes que son adultos mayores con enfermedades crónicas, lo que hace más insuficiente la infraestructura y el personal.
En declaraciones a reporteros, dio a conocer que el gobierno federal trabajará en el equipamiento de las clínicas y en el mantenimiento de los hospitales generales, iniciando en el sur-sureste del país.
“Vamos a trabajar en el primer nivel, vamos a fortalecer las unidades médicas, clínicas y hospitales… lo que vive Guerrero es exactamente lo que vive el Issste en el país, un abandono en las clínicas, en los hospitales; falta de infraestructura física, humana, evidentemente hay una sobresaturación de demanda porque se dejó de invertir”, expuso.
“Lo que estamos haciendo es un trabajo paulatino que empezará en el sur-sureste, y poco a poco vamos a ir buscándole salida porque así está Guerrero y el resto del país totalmente abandonado”, enfatizó.
Detalló que el mantenimiento de las clínicas iniciará en junio y el equipamiento de hospitales en septiembre u octubre.
Sobre el pasivo del Issste en Guerrero, dijo que no conocía la cantidad exacta, pero mencionó que hay deudas del gobierno con el Issste por más de 5 mil millones de pesos.
En cuanto a los trabajadores del Instituto, indicó que habrá bajas de los trabajadores de confianza que no justifiquen su labor, y que en trabajadores de base no habrá despidos.
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo celebró la presencia del director general del Issste y dijo que espera que ayude con la construcción del hospital de tercer nivel en Guerrero, y en el tema de préstamos a trabajadores.
Con Información de La Jornada Guerrero
Sé el primero en comentar