En México, el 90% de la población padece caries mientras que el 70% alguna enfermedad de las encías, así lo señaló Jesús Eduardo Pérez Domínguez, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En un comunicado, el jefe del área de estomatología del primer nivel agregó que el 78% de la población derechohabiente tiene caries y el 60% enfermedad periodontal.
La caries se presenta a cualquier edad y la periodontitis, un padecimiento en las encías, afecta principalmente a adultos mayores. Ambas debido a una deficiente o nula higiene, aseguró.
Las enfermedades bucales crónicas no son tan inofensivas, pues provocan desde pérdidas de piezas dentales hasta infecciones respiratorias.
El doctor mencionó que los grupos más vulnerables de padecer dichas enfermedades son los niños, los adolescentes, las mujeres embarazadas y las personas que padecen diabetes.
“Garantizar la salud bucal es el principio para tener salud integral, pues el sistema estomatognático está encargado de la masticación, la salivación, y la deglución, fisiológicamente permite alimentarnos y expresarnos”, indicó.
Ante ello, el especialista recomendó visitar al dentista cada seis meses, cepillar los dientes al menos tres veces al día y evitar alimentos con alto contenido de azúcares, así como una aplicación tópica de flúor, preferentemente dos veces al año, para prevenir la aparición de caries.
Por lo anterior, el IMSS informó contar con estrategias para fomentar la importancia de la salud bucal. Una de ellas está dirigida a niñas y niños menores de 10 años que que al acudir al consultorio dental reciben capacitación sobre la técnica de cepillado efectivo y detección de placa dento-bacteriana y la aplicación tópica de flúor.
NTX/AYE/ACP
Sé el primero en comentar