Este domingo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informaron que actualmente se registran al menos 66 incendios forestales en por lo menos 15 entidades del país, los cuales afectan a casi 11 mil hectáreas.
- A través de un comunicado, se detalló que dos conflagraciones han sido completamente apagadas, gracias al trabajo de mil 704 combatientes, entre personal de la Conafor y elementos de otras instancias.
- Se reportan seis incendios forestales en Áreas Naturales Protegidas:
- Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, en Autlán de Navarro, Jalisco
- Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, municipio Landa de Matamoros, Querétaro
- Reserva de la Biosfera La Encrucijada, municipio de Huixtla
- Reserva de la Biósfera Selva El Ocote, municipio de Jiquipilas, y en la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas, municipio de Villa Corzo, Chiapas
- Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, en el municipio de Tizimín, Yucatán
También se reportan tres eventos de atención especial en el municipio de Uruapan, Michoacán, debido a conflictos sociales; en el municipio de Bacalar, Quintana Roo, por la presencia de vegetación sensible al fuego y condiciones meteorológicas adversas, y en el municipio de Jiquipilas, Chiapas, debido a la gran cantidad de vegetación seca, que se quema fácilmente y puede expandirse a gran velocidad.
En el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León, opera un helicóptero de Protección Civil del Estado, el cual realiza descargas de agua; en el municipio de Bacalar, Quintana Roo, operan dos helicópteros, uno de la Secretaría de Marina, que realiza recorridos y da dirección a las maquinarias, y uno de la Guardia Nacional, el cual realiza descargas de agua.
Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales; pero para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.
Las dependencias ponen a disposición de la población el número telefónico 800 462 36346, el cual es gratuito, o al 911, para reportar incendios forestales, detallando que son aquellos que ocurren dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares.
Los incendios en áreas urbanas son atendidos por los organismos de Protección Civil.
UNO TV
Sé el primero en comentar