Venezuela: Gobierno y Parte de la Oposición Suscriben Acuerdo de Mesa Nacional

Borrador del Acuerdo:

Los venezolanos deseamos paz, convivencia, recuperación económica y social. Anhelamos que el futuro de nuestra Nación sea decidido por los propios venezolanos y en consonancia con el principio jurídico de la autodeterminación. La soberanía es el derecho inalienable de los pueblos a decidir libremente su destino. Exhortamos a los países que se preocupan por Venezuela, cooperación en lugar de injerencia, solidaridad en lugar de sanciones.

Somos conscientes de las dificultades por las que atravesamos y esta es la razón principal que nos mueve a colocar nuestras diferencias a un lado y poner toda nuestra voluntad para lograr soluciones reales para el pueblo de Venezuela.

Para ello, hemos conformado una Mesa Nacional a fin de convenir Acuerdos Parciales, paso a paso, formada inicialmente por una delegación del Gobierno Nacional y representantes de los partidos político MAS, Avanzada Progresista, Soluciones y Cambiemos.

En esta mesa, el principio fundacional es el dialogo amplio, sin exclusiones, cuyo método se basa en los Acuerdos Parciales, abiertos y transparentes, a los cuales, se podrán sumar todos los sectores representativos de la Sociedad venezolana y las fuerzas políticas que lo deseen, a quienes extendemos una cordial invitación. 

Hemos acordado informar al país y a la comunidad internacional de los Primeros Acuerdos Parciales:

         1. En aras de profundizar y extender el diálogo político e institucional, se incorporarán a la Asamblea Nacional la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus fracciones aliadas.

         2. Atender con la Prontitud y la Urgencia del caso, la Nueva Conformación del Consejo Nacional Electoral y las garantías electorales que deben acompañar los procesos de votación.

         3. Exhortar al sistema de justicia, mediante la Comisión de la Verdad, para que acuerde medidas de sustitución de privación de libertad en aquellos casos en los que el ordenamiento jurídico venezolano así lo permita.

         4. En unión nacional, reafirmamos y defendemos los históricos derechos legítimos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, mediante la negociación política tal como contempla el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico válido debidamente depositado en la Organización de las Naciones Unidas, que dirime esta controversia territorial.

         5. Rechazar la aplicación de sanciones Económicas contra el País, violatorias del Derecho Internacional y exigir el inmediato levantamiento de las mismas. 

         6. Proponemos se instrumente el Programa de intercambio de Petróleo por Alimento, medicamentos e insumos para servicios básicos en concordancia con el mecanismo técnicos existentes en el sistema de Naciones Unidas.

Al tiempo que se ejecutan estos acuerdos, la Mesa Nacional, continuará trabajando en  Acuerdos Parciales en las siguientes materias.

Acuerdos Institucionales.-

• Las partes continuaran avanzando en acuerdos sobre el balance y el equilibrio entre los poderes constituidos, tales como: el funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el mecanismo de normalización institucional, el conflicto entre poderes y la superación del desacato de la Asamblea Nacional.

• Acuerdo que incluirá todos los procesos electorales que se deberán realizar en un clima de convivencia, garantías electorales amplias y normalidad política y social.

Acuerdos Electorales.-

• Acuerdo para la aplicación de la representación proporcional establecida en la 

Constitución Nacional.

Acuerdos Económicos.-

• Acuerdo para el trabajo coordinado entre el sector público y la empresa privada.

Estos Acuerdos Parciales estarán acompañados de Mesas Técnicas especializadas en cada tema a tratarse, afín de perfeccionar su contenido, aplicación y ejecución, además, de adecuarlo al marco normativo nacional.

Esta mesa de Diálogo Nacional es, sin duda alguna, una vía para la coexistencia política pacífica desde la divergencia, pero en la convicción absoluta de que las salidas al margen de la legalidad y del orden constitucional  de Venezuela solo pueden conducir a más violencia ocasionando mayor sufrimiento a nuestro pueblo.

En consecuencia, instalamos esta Mesa Nacional para la consecución de medidas que garanticen los derechos políticos y socioeconómicos  de los venezolanos y permita una solución  política enmarcada en la soberanía y la Constitución Nacional.

En este sentido, nos comprometemos a informar paso a paso de estos Acuerdos Parciales al pueblo de Venezuela y a la Comunidad Internacional en general. Es momento de reconciliación, convivencia y diálogo.

Caracas, 17 de Septiembre de 2019

Sobre el acuerdo de gobernanza firmado entre Gobierno y Oposición 

 

✅ Lo firman, además del gobierno nacional, Avanzada Progresista, MAS, Cambiemos y Soluciones para Venezuela.

✅ La figura resaltante dentro de los firmantes de oposición es Timoteo Zambrano, único diputado de la Asamblea Nacional.

✅ El punto resaltante del acuerdo es el retorno de la fracción PSUV-GPP al hemiciclo de la Asamblea Nacional lo que supone que en el corto plazo se levantará la situación de “desacato”.

✅ La actual Asamblea Nacional inició funciones el 5 de enero de 2016 y culmina el 4 de enero de 2021.

✅ Inicialmente los partidos de oposición establecieron un acuerdo para rotar la presidencia de la Asamblea. El primer año le correspondió a AD (Henry Ramos Allup); el segundo año a PJ (Julio Borges); el tercer año a UNT (Luis Barboza); el actual cuarto año a VP (Juan Guaidó) y el quinto y último año le debe corresponder, según lo acordado a las minorías.

✅ Mientras AD, PJ, UNT y VP suman 85 diputadis, las consideradas minorías reunidas en, por lo menos, 15 agrupaciones, suman 28 diputados.

✅ Timoteo Zambrano integra “Cambiemos”, la minoría mas grande de la AN, con 6 diputados. A su vez reúne por lo menos el 75% del voto de los partidos pequeños.

✅ La semana antepasada Juan Guaidó, en una acción desesperada y algo melancólica había anunciado que “Así dejara de ser Presidente de la Asamblea Nacional seguiría siendo Presidente de Venezuela” ¡!.

✅ De igual forma, la semana pasada se presenta en el 78° Aniversario de AD, para recibir el apoyo de ese partido y sellar alianzas de cara a la próxima elección del 5 de enero de 2020.

✅ Otros partidos con importante número de diputados como Un Nuevo Tiempo (UNT) han mostrado distancia con las acciones y decisiones de Guaidó como Presidente de la AN, lo que puede suponer un importante revés pues UNT cuenta con 16 diputados.

✅ La reincorporación del PSUV-GPP a la Asamblea Nacional, implica la participación de 43 diputados.

✅ Guaidó también manifestó recientemente que “Las conversaciones de Barbados estaban muertas”, a la par ha tratado de impulsar la aplicación del TIAR para Venezuela como forma de presionar al Gobierno venezolano.

✅ Con las alianzas, movimientos y pactos que se lleguen a firmar, el próximo Presidente de la Asamblea Nacional para el período 2020 muy posiblemente sea Timoteo Zambrano. Para ello requiere contar con 80 votos de 159 diputados que actualmente integran este órgano legislativo (normalmente son 167 diputados, pero hay 8 vacantes/abandonos).

✅ Esta estrategia iría encaminada a sacar del juego a Guaidó por varias razones que logra reunir grupos adversos entre sí. Esas razones son: 1.- Condenar las acciones ingerencistas y sancionatorias promovidas por Guaidó y su equipo cercano, es decir VP y PJ. 2.- Neutralizar las pretensiones de Guaidó de, al estilo paracaídas, tomar el poder. 3.- Buscar alternativas no para profundizar la crisis como plantea Guaidó sino para solucionar la crisis. 4.- Grupos de poder con importantes inversiones de capital nacional e internacional asentado en Venezuela ve con buenos ojos estas acciones pues buscan reactivar sus procesos de acumulación.

✅ Al momento se cree que esta especie de coalición anti Guaidó tiene por lo menos 68 diputados, con el transcurso de los días de seguro crecerá con la incorporación de diputados de otros partidos como UNT y una parte de AD descontenta con la levantada de manos de Allup a Guaidó la semana pasada.

✅ Quedaría por aclarar qué va a ocurrir con las funciones (y el poder) que venía ejecutando la ANC y que le corresponderían a la AN como la aprobación del presupuesto, créditos adicionales, etc.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*