UABJO trabaja en favor de la educación intercultural  

 

  • El rector conversó con estudiantes indígenas

“La revaloración de nuestra identidad es uno de los ejes fundamentales en la presente administración, buscamos enaltecer las lenguas originarias para preservarlas en las generaciones venideras”, subrayó el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), doctor Eduardo Bautista Martínez. 

Al conversar con integrantes de la Red de Estudiantes Indígenas, destacó que la institución a su cargo es cuna de grandes talentos y de una enorme diversidad cultural.

Agregó que Oaxaca tiene una composición pluricultural sustentada en sus pueblos y en este contexto, cientos de estudiantes ingresan a la educación superior enfrentándose a experiencias escolares muy singulares, y a pesar de condiciones adversas, logran destacar en sus especialidades. 

Es por eso que el papel de las instituciones es favorecer la permanencia y egreso exitoso, enfatizó.

“Nuestro gran reto es garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, así como favorecer la educación bilingüe e intercultural, así como impulsar el respeto y conocimiento de las diversas culturas”, subrayó. 

Durante el conversatorio escuchó los testimonios de la comunidad estudiantil hablante de diferentes lenguas indígenas, como son mixe, zapoteco, mixteco, chontal, chinanteco, entre otras. 

En tanto, el Encargado de la Unidad de Atención Académica a Estudiantes Indígenas (UAAEI), Fidel García Hernández, manifestó que el encuentro propicia mayor acercamiento con estudiantes indígenas, para generar acciones encaminadas a conservar la herencia plurilingüe en el estado.

Durante el foro, Adriana Martínez, hablante de zapoteco y estudiante de la Facultad de Idiomas, expresó su deseo de regresar a la Sierra Juárez, para compartir lo aprendido a través de la enseñanza del idioma inglés y por otro lado la elaboración de material didáctico en lengua zapoteca.

Asimismo, Félix Pacheco Enríquez, alumno de la Facultad de Ciencias Químicas, señaló que busca contribuir con proyectos comunitarios, como por ejemplo en la verificación de la calidad de agua.

Así cerca de 200 estudiantes tuvieron la oportunidad de platicar sus vivencias, e incluso parte de la discriminación que han enfrentado en diversos escenarios al asumirse como miembros de una comunidad indígena.

Reconocieron también el respaldo de la planta docente y administrativa de la Máxima Casa de Estudios por abrirles las puertas y brindarles las herramientas necesarias para su preparación. 

Con estas acciones, la UABJO promueve la apertura de más espacios para incentivar y valorar la preservación de las lenguas maternas en el alumnado.

 

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