Trump hace visita sorpresa a tropas en Afganistán durante Acción de Gracias

El presidente Donald Trump hizo una visita sorpresa de Acción de Gracias a Afganistán para visitar a las tropas estadounidenses.

El presidente aterrizó en el aeródromo de Bagram alrededor de las 20:30 hora local del jueves y saludó a los soldados estadounidenses durante una cena de pavo antes de reunirse con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, en la sede de la Fuerza Aérea del aeródromo.

Trump convocó a periodistas para parte de su reunión y dijo que las conversaciones con los talibanes están en curso. Estados Unidos quiere que los talibanes acepten un alto el fuego y continuará con su compromiso de reducir el número de tropas en la región, dijo Trump.

“Los talibanes quieren llegar a un acuerdo y nos reunimos con ellos y les decimos que tiene que ser un alto el fuego, y que no querían hacer un alto el fuego y ahora quieren hacerlo”, dijo Trump, de pie junto a Ghani.

Trump confirmó que le gustaría reducir los niveles de tropas a aproximadamente 8 mil 600 en Afganistán desde las 12 mil actuales, pero preferiría reducirlas sin afectar las tareas operativas. “Podemos ir mucho más allá que eso, pero lo tendremos todo cubierto”, dijo Trump.

Reunión de 45 minutos

Trump pasó unos 45 minutos en el edificio donde se encontraron, con la prensa en la habitación solo por un momento. En breves comentarios a los periodistas durante la sesión bilateral, Ghani señaló que las bajas en combate por parte de Estados Unidos se han reducido en la presidencia de Trump.

El presidente de EU asumió el cargo después de que la misión de la OTAN en Afganistán cambió a un rol de capacitación y asesoramiento.

Ghani agradeció a Trump por su liderazgo y pidió un acuerdo que no otorgue demasiado poder a los talibanes, diciendo que no debe poner “límites al tipo de paz que garantizará las ganancias del año pasado y garantizará su seguridad y nuestra libertad”.

Tanto Trump como Ghani asistieron a un evento de estilo rally en un hangar cercano para las tropas estadounidenses, y Trump cantó Orgulloso de ser estadounidense, que usa en las manifestaciones de campaña. Luego invitó a Ghani a hablar con las tropas.

La visita de Trump, la segunda en una zona de combate como comandante en jefe, se produjo cuando se queja regularmente sobre el costo y la duración de las operaciones estadounidenses en el extranjero, y en el Medio Oriente en particular.

La guerra de Afganistán es la guerra más larga de Estados Unidos. Dijo que quiere traer tropas a casa incluso desde regiones donde los esfuerzos de Estados Unidos tienen como objetivo sofocar la actividad terrorista. “No estamos luchando, estamos vigilando en Afganistán”, dijo Trump en octubre. El jueves, argumentó que los avances tecnológicos permitirían a Estados Unidos hacer más en Afganistán con menos soldados.

La interacción de Trump con las tropas se produce también días después de que el secretario de Defensa de EU, Mark Esper, expulsara a Richard Spencer como secretario de la Armada en una disputa sobre el manejo de un caso que involucra un SEAL de la Armada en el que Trump se involucró.

Spencer escribió un artículo de opinión para el Washington Post el miércoles en el que criticó duramente a Trump por intervenir en el caso del suboficial Edward Gallagher. Trump, escribió Spencer, tiene “muy poca comprensión” de cómo opera el Ejército.

Via | El Financiero

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*