Trump cerrará “la maldita frontera” si México no detiene las caravanas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió de nuevo contra México y acusó de solo “hablar y no tomar medidas” para ayudar a detener la migración irregular, por lo que anticipó que cerrará “la maldita frontera” si no detiene las caravanas.

En respuesta, el secretario de relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el gobierno mexicano actuará con dignidad y responsabilidad en el tema y buscará entendimiento, pero “siempre exigiremos respeto, como nosotros respetamos a los demás”.

Desde temprana hora, ayer el mandatario estadunidense reprochó a través de su cuenta de Twitter la “falta de acción” de México, Honduras, Guatemala y El Salvador para frenar el flujo de inmigrantes centroamericanos. “México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de migrantes ilegales a nuestro país. Son muchas palabras y poca acción. ¡Puede que cierre la frontera sur!”, amagó.

Trump también se lanzó contra los países del Triángulo Norte de Centroamérica, quienes “han tomado nuestro dinero durante años y no han hecho NADA. A los demócratas no les importan esas leyes malas”. Más tarde, durante un mitin en Michigan, uno de los bastiones clave para llegar a la Presidencia, subió el tono de sus declaraciones contra su vecino del sur y lo amenazó con cerrar “la maldita frontera” si no detiene a los grupos de migrantes provenientes de Centroamérica.

“Ahora están llegando otras dos caravanas. México podría detenerlos, así de fácil. Si no lo hacen, les costará mucho dinero, honestamente. Porque podrían hacerlo tan fácilmente. Y si no lo hacen, vamos a cerrar la maldita frontera”, expresó.

Esta no es la primera vez que Trump amenaza a México. Apenas en diciembre prometió cerrar la frontera “por completo” si el Congreso no aprobaba fondos por 5 mil 700 millones de dólares para levantar el muro” y cortar la asistencia extranjera que entrega a los países centroamericanos. Horas después de que lanzó la segunda advertencia del día, Ebrard publicó en la misma red social que “buscaremos entendimiento sí, pero siempre exigiremos respeto como nosotros respetamos a los demás”.

Antes, el canciller aseguró que México trabaja con las autoridades estadunidenses para avanzar en la coexistencia de dos posturas distintas sobre la forma en que se atiende el fenómeno migratorio. “Estamos trabajando con las autoridades de EU para avanzar en la coexistencia de nuestras posturas distintas sobre migración. México actuará responsablemente en el tema a partir de su propia visión, expresada en el Pacto de Marrakech para una migración ordenada y segura”, señaló.

RECLAMO LEGÍTIMO Los reclamos de Trump son legítimos, sin embargo, cada vez son menos los mexicanos interesados en irse a trabajar al país del norte, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante las críticas del republicano en el sentido de que México “habla mucho pero hace poco” para frenar a los migrantes, reiteró su disposición de ayudar a mitigar este problema. “Vamos a ayudar, la instrucción que tienen Marcelo Ebrard y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, es que se apoye esta petición, esta demanda del gobierno de EU, y es legítimo que estén inconformes y hagan estos reclamos, nada más que nosotros tenemos una concepción, si no distinta, sí con algunos matices”, manifestó.

El tabasqueño indicó que tienen una estrategia “fundamental” para atender este fenómeno a través de la creación de oportunidades de empleo y de bienestar, porque “queremos que la migración sea opcional, no obligatoria y estamos seguros que vamos a lograr que, en el caso de México, la gente no tenga la necesidad de emigrar, porque va a haber mucho trabajo”.

Reiteró la importancia de atender las causas que generan la migración y dijo que el gobierno mexicano no dejará solos a sus vecinos centroamericanos, por lo que entregarán visas de trabajo. “Respetamos la postura del presidente Trump y vamos a ayudar.

No es decir ‘este es un problema de EU o es un problema de los países centroamericanos, no nos corresponde a nosotros los mexicanos, no vamos a ayudar’”.

Y ADEMÁS LA POLÍTICA DE EU ES “BIPOLAR” El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, dijo que Estados Unidos tiene una política “bipolar”, porque por un lado su sistema de asilo es “muy positivo” y por otro busca la construcción de un muro. En tanto, el coordinador general de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados, Alfonso Ramírez, señaló que en 2018 se registraron en México más de 26 mil solicitudes y que solo de enero a marzo de este año se han pedido cerca de 12 mil, por lo que se prevé que para finales de 2019 la cifra alcance las 50 mil.

Con información de: Carolina Rivera, Jannet López, Daniel Venegas y agencias.

Milenio

 

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*