T-MEC: peligran 61 millones de empleos por nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías ponen en riesgo por lo menos 61 millones de empleos en México, Estados Unidos y Canadá, y ante ese escenario, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y la nueva reforma laboral deben entregar resultados positivos en los próximos años para reducir la brecha de competitividad laboral en la zona del T-MEC.  

Así lo establece el estudio El desarrollo de la fuerza laboral en Norteamérica 2.0, realizado por el Instituto México del Centro Internacional Woodrow Wilson, donde se destaca que hasta 375 millones de trabajadores en todo el mundo pueden cambiar sus ocupaciones o adquirir nuevas habilidades; entre ellos se encuentran 54 millones de trabajadores estadunidenses y hasta 7 millones de trabajadores mexicanos, de acuerdo con el Instituto Global McKinsey. 

Dichas cifras se sustentan en un estudio de la consultora Accenture, que argumenta que la Inteligencia Artificial (IA) no eliminará los trabajos, sino que modificará las capacidades de los empleados.

“Las empresas necesitan comprender e implementar los nuevos modelos de capacitación necesarios a medida que se despliega la IA en sus sectores y necesitan incorporar la capacitación de sus trabajadores en sus modelos de negocio”, advierte el informe. 

Los expertos enfatizan en la necesidad de ver resultados tangibles en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro como la medición de las habilidades y competencias obtenidas, así como el desarrollo de certificados ampliamente reconocidos y contar con un registro confiable de aquellas personas que terminaron con éxito el año de capacitación laboral. 

En términos generales, la zona T-MEC enfrenta grandes desafíos en materia laboral; la mayoría de ellos se basan en los cambios tecnológicos que eliminarán algunos empleos de mano de obra, pero que requerirán de otros con mayor grado de especialidad que podrían contribuir a mejores condiciones laborales. “Las tres economías de América del Norte enfrentan brechas de habilidades alarmantes y desajustes en gran medida debido a la rápida evolución de la tecnología y la falta de sistemas bien integrados y de calidad para educar y capacitar a los empleados y los nuevos aprendices”. 

Via | Milenio

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