Prueba PISA 2018: México mantiene los mismos bajos niveles en aprendizaje

Si bien México ha aumentado la matrícula de sus estudiantes con el pasar de los años, se mantiene en los niveles más bajos en términos de aprendizaje en las áreas de matemáticas, ciencias y lectura, de acuerdo con los resultados de la prueba PISA 2018 divulgados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según el estudio, que evalúa las competencias de los estudiantes en las ramas referidas, y cuyos resultados se divulgarán hoy a nivel mundial, México obtuvo un rendimiento de 420 puntos en lectura, 409 en matemáticas y 419 en ciencias.

En los mismos rubros el promedio de la OCDE se ubicó en 487, 489 y 489 respectivamente, por lo que México se ubicó por debajo del promedio.

En comparación con la última prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) del 2015, el rendimiento promedio de los estudiantes mexicanos de 15 años de edad, que son los evaluados en la prueba de la OCDE, bajó tres puntos en lectura, subió uno en matemáticas y subió tres en ciencias.

No obstante, de acuerdo con la metodología de la prueba, los cambios presentados en el puntaje para México no son significativos para permitir observar una mejora o un deterioro.

Por otra parte, la OCDE destacó el crecimiento de la matrícula de estudiantes en México ya que, según el organismo, entre el 2003 y el 2018 el país sumó a unos 400,000 estudiantes a la población total de jóvenes de 15 años elegibles para participar en PISA.

Al observar los resultados obtenidos por los 36 miembros de la OCDE, además de Colombia, que se encuentra en proceso de adhesión, México se ubicó en los últimos tres lugares del ranking de habilidades.

Via | El Economista

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*