Metro de Santiago de Chile suspende servicio; protestas por alza

El caos ganó este viernes en Santiago de Chile con una ola de enfrentamientos y ataques en calles y estaciones de Metro que obligaron a cerrar todo el sistema de transporte ante las protestas por el alza en las tarifas.

Las protestas masivas se han ocasionado por el aumento de la tarifa del Metro de Santiago en su hora pico. (AP) Cientos de personas se han enfrentado con la policía en las calles de Santiago, donde han incendiado al menos cinco entradas del Metro, e incluso autobuses; los manifestantes salieron a las calles con cacerolas para protestar afuera de las estaciones. 

Los incidentes arrancaron de mañana y se multiplicaron al caer la noche. El edificio de la compañía eléctrica ENEL y una sucursal del Banco Chile, ambos en el centro, mientras en distintos puntos de la ciudad se mantenían los enfrentamientos entre manifestantes y la policía. 

En varios puntos de la ciudad, manifestantes levantaron barricadas y se enfrentaron con la policía. En la céntrica Plaza Italia y palacio de gobierno, encapuchados se enfrentaron con piedras y palos a los efectivos de las fuerzas especiales, que repelieron los ataques con chorros de agua y gas, en una verdadera batalla campal no vista desde hace tiempo en la capital chilena. 

Un autobús del transporte público fue quemado por los manifestantes en la Plaza Italia y en varios puntos de la ciudad al caer la noche, los vecinos tocaron sus cacerolas en señal de protesta. Tras un llamado a “evasiones masivas” en el pago del pasaje del Metro, en rechazo al aumento de 800 a 830 pesos chilenos (de 21.50 a 22.30 pesos mexicanos) en su valor en hora pico, durante toda la jornada se sucedieron los ataques a distintas estaciones del eje del trasporte público de la capital chilena, al movilizar a tres millones de pasajeros por día. 

Con la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, los manifestantes detenidos pueden enfrentar hasta 10 años de prisión. (AP) Al final de la tarde, la empresa estatal anunció el cierre de todas sus estaciones. “Toda la red de Metro se encuentra cerrada por disturbios y destrozos que impiden contar con las condiciones mínimas de seguridad para pasajeros y trabajadores”, anunció el Metro de Santiago a través de un mensaje de Twitter, cuando los ataques se sucedían en casi todas sus estaciones.

Con Información de Milenio

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*