La salida de Evo, el T-MEC y la detención de García Luna remiten a EU

Muchos antecedentes se han combinado con hechos recientes.

 

Para no hacer tanta historia, empecemos como primer dato de referencia la gira, hace seis días, del fiscal general de Estados Unidos, William Barr.

 

Hubo visita a Palacio Nacional.

 

Al día siguiente partió de México el ex presidente boliviano Evo Morales en condiciones oscuras pues todavía hay dudas si partió en vuelo comercial o en avión privado.

 

Un hombre non grato para los vecinos del norte y en especial para el gobierno de Donald Trump.

 

Viajó a La Habana y, como expresó el canciller Marcelo Ebrard, no informó si se fue de manera definitiva o planea regresar.

 

-No se despidió ni del gobierno ni del pueblo mexicano –narró el mismo día el secretario de Relaciones Exteriores.

 

No hay claridad sobre su eventual regreso –Evo conserva su estatus de asilado y en consecuencia con la protección del gobierno, pero sí sobre su futuro:

 

Irá a Argentina para protegerse con el gobierno de Alberto Fernándezy desde ahí organizar la participación de su Movimiento a Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales de Bolivia.

 

 

NADIE ESCAPARÁ AL PASADO

 

 

De repente se aceleraron las negociaciones para el tratado comercial, el T-MEC.

 

Eso sí, bajo las condiciones de Estados Unidos.

 

Derivó en un adendum, lo cual obligará a un nuevo acto protocolario entre los presidentes de México y Estados Unidos y el primer ministro de Canadá.

 

Y casualmente el mismo día se detuvo a Genaro García Luna, ex director de la Policía Judicial Federal (PJF) con Vicente Fox y secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón.

 

Una aprehensión sin participación mexicana.

 

-Nunca nos enteramos de la investigación sobre García Luna –aclaró ayer el ex secretario de Gobernación peñista, Miguel Angel Osorio Chong.

 

Hasta ahora, dijo a vez el canciller Marcelo Ebrard, ningún fiscal estadunidense ha solicitado información a Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

Pero la habrá hacia delante, prometió Ebrard:

 

-La posición de México será simple y llanamente proporcionar la información que se requiera. No hemos sido requeridos hasta ahora respecto a esa información.

 

A la par, la Fiscalía General de la República (FGR) cubrirá el expediente de pedir la extradición de García Luna.

 

Estos son los hechos, pero la lección está a la vista: nadie escapará del pasado.

 

Con dos consecuencias inmediatas: el presidente se siente hoy más fortalecido y el mensaje para sus tres antecesores inmediatos: Vicente FoxFelipe Calderón y Enrique Peña.

 

 

PLAN PARA PROTECCIÓN CIVIL

 

 

No debe haber pretexto para crisis por fenómenos naturales.

 

La orden superior es cuidar la protección civil como nunca y el responsable de garantizar esta atención es el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

 

Y de instrumentar todas las precauciones es David León Romero, quien primero fue designado coordinador de giras presidenciales y luego titular de Protección Civil.

 

La tarea inmediata es evitar daños por los fríos de diciembre y enero, con cuyo objetivo hubo una reunión de los funcionarios mencionados con cinco coordinadores regionales.

 

El balance, se dijo en ese cónclave, ha sido favorable hasta ahora porque calores, tormentas, inundaciones y ciclones no causaron víctimas humanas ni dañaron la infraestructura del país. 

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*