La Merced: otro incendio, mismas fallas

“¡La Merced sigue viva, vamos a empezar otra vez!”, coindicen locatarios de ese mercado mientras intentan quitar las huellas negras que dejó el incendio la noche del pasado 24 de diciembre, el mismo que convirtió en cenizas alrededor de mil puestos de frutas, legumbres y semillas en menos de dos horas.

Es el segundo día después de que las llamas -originadas por una sobrecarga eléctrica, según los primeros reportes oficiales- recordaron a los locatarios el incendio de febrero de 2013 en un área aledaña de uno de los mercados establecidos más grandes de la Ciudad de México, situado en la alcaldía Venustiano Carranza.

“Fue hace casi siete años. Todo quedó destruido. El gobierno nos reubicó allá afuera, en la calle, junto con los ambulantes, pero nos tapábamos unos a otros. Por eso me pasé para este lado donde mis primos me prestaron un local y ahora, de nuevo la tragedia”, recuerda mientras llena una cubeta con agua para seguir con la limpieza.

En entrevista con Apro, cuenta que un día antes del incendio fue a la Central de Abasto (Ceda) a surtirse de mercancía para la venta el 24 de diciembre. “Invertí como 40 mil pesos, más lo que ya tenía aquí, en total perdí como 60 mil pesos. Y lo peor es que ese dinero lo debo a mis proveedores, pero ya me dijeron que me van a esperar”, dice al tiempo que aprieta los labios y contiene las lágrimas.

A sus 46 años, Lourdes y sus padres han sido testigos de cómo las llamas han devorado ese mercado 4 veces en las últimas tres décadas. “Nosotros agarramos fuerza de las experiencias anteriores y como las otras veces, nos vamos a volver a levantar. Queremos seguir aquí. Que la gente sepa que La Merced va a revivir, vamos a empezar de cero otra vez, pero aquí seguimos”.

Los otros fuegos

El 13 de diciembre de 1988, La Merced padeció una conflagración por la explosión en un local de venta de fuegos artificiales. Las llamas les arrebataron la vida a 61 personas y otras tantas quedaron heridas.

Via | Proceso

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*