INAH y Fonatur se enfrentan por los detalles del proyecto Tren Maya

Académicos e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) compartieron posturas durante el seminario “El Tren Maya. Realidades y mitos”, coordinado por Bolfy Cottom, antropólogo y especialista en legislación cultural, en la Dirección de Estudios Históricos. En el intercambio las posturas se enfrentaron por los detalles del proyecto.

En la primera mesa participaron Javier Velázquez Moctezuma, en representación de Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador Nacional de Arqueología del INAH; y Fernando Mohedano, investigador y docente de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Velázquez Moctezuma informó que la mitad de la vías son las mismas que fueron construidas desde hace 50 años.

Pedro Francisco Sánchez Nava dijo que en la región por donde se prevé que sea construido el Tren Maya atraviesa por diferentes centros arqueológicos; sin embargo, dejó en claro que el INAH no autoriza proyectos, sino que realiza un acompañamiento para la salvaguarda del patrimonio cultural mexicano y que en este caso no será la excepción porque el área del proyecto hay 3 mil 24 sitios arqueológicos inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos.

Sánchez Nava también habló de las consecuencias que traería el Tren Maya, como un incremento en solicitudes para eventos -como rituales o trabajos de fotografía y video- y un aumento en la cantidad de turistas, por lo que indicó, es necesario hacer estudios para analizar la capacidad de carga de cada una de las construcciones prehispánicas.

Con información de El Universal

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