Fraude de 2006 hizo mucho daño a México y la OEA no se pronunció: AMLO

El mandatario Andrés Manuel López Obrador, al dar un comentario sobre la situación en Bolivia, dijo que el “fraude” e “imposición” de Felipe Calderón en las elecciones de 2006 en México hizo mucho daño al país, y entonces la Organización de Estados Americanos (OEA) no se pronunció.

“Pedíamos el ‘voto por voto, casilla por casilla’, la transparencia, y  se negaron las autoridades, hubo una imposición que hizo mucho daño a México. Desde el 2006 se desató la guerra contra el narcotráfico que ha causado la  pérdida de muchas vidas humanas. Convirtió a nuestro país literalmente en un  cementerio, fosas clandestinas por todos lados, violencia”, dijo desde Bacalar, Quintana Roo.

“Eso todavía lo estamos enfrentando porque en su momento no hubo  democracia. En ese entonces la OEA no se pronunció, nadie se pronunció por el fraude que se cometió en nuestro país. Esa es mi visión. Desde luego yo respeto el punto de vista de quienes piensan que fueron elecciones limpias y libres, que no supimos perder, pero yo tengo elementos suficientes para sostener que hubo un fraude y que le costó mucho a México”, agregó.

Felipe Calderón, ganador de las elecciones 2006, en las que López Obrador participó como candidato, ha negado que existiera un fraude en ese proceso.

El comentario de López Obrador se dio luego de que, en Bolivia, el presidente Evo Morales convocara a nuevas elecciones, tras semanas de protestas y de que una misión de auditoría de la OEA detectara numerosas irregularidades en la primera vuelta del 20 de octubre.

López Obrador aplaudió la decisión de Morales, para evitar la confrontación y la violencia.

“Eso es un triunfo de la democracia porque siempre hay actitudes,  afanes autoritarios, el querer resolver las cosas con la confrontación, con la violencia, y el mejor método para resolver las  diferencias, es el método democrático. En este caso que sea el pueblo el que decida”, expresó López Obrador.

Antes, el pasado 28 de octubre, López Obrador había felicitado a Morales por su triunfo. “Felicité por teléfono al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y a Evo Morales, presidente de Bolivía, quienes triunfaron en elecciones libres y democráticas en sus países”, publicó el mandatario.

Con Información de Animal Político

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*