Exigen postura más firme de AMLO para defender a migrantes

A cuatro meses de iniciada la administración de Andrés Manuel López Obrador, líderes de migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos afirman que hasta ahora el gobierno federal no está cumpliendo con las expectativas, reclaman la pasividad del presidente y sostienen que es momento de exigirle respeto a Donald Trump.

El presidente del Frente Nacional de Inmigrantes, Carlos Arango, lamentó que la política de López Obrador sólo sea de “amor y paz”, cuando el magnate republicano se ha mostrado irrespetuoso y amenazante hacia los mexicanos.

“Ya sabíamos que Peña Nieto tenía una postura de estar solapando la política de Estados Unidos, pero López Obrador en algún tiempo dijo que él tendría una postura más sólida frente al presidente Trump, pero ahora está optando por una actitud de pasividad. Los mexicanos no merecemos eso, México no es la piñata de Donald Trump”, expresó.

Para Artemio Arreola, cada cambio de gobierno en México genera expectativas de que la atención para los migrantes será mejor; sin embargo, con López Obrador no sólo no ha ocurrido, incluso hay retrocesos y así lo demuestra la disminución del presupuesto.

“No esperamos que sea bravucón, sino que se siente con intereses en la mano a negociar”.

Por su parte, el líder de los Clubes de Guerrerenses Unidos del Medio Oeste de Estados Unidos, Erasmo Salgado, recordó que desde la oposición López Obrador criticaba la pasividad de Peña Nieto ante los insultos de Trump; no obstante, ahora que está al frente de gobierno mexicano es claro que no quiere ninguna complicación con el político republicano.

“El presidente tiene que hacerse respetar, no tiene que contestarle con groserías o pelearse, pero sí educadamente tiene que responder, reaccionar y decirle: bájale dos rayitas”.

Así, el presidente de la Federación de Guerrerenses en Illinois, Chicago, Etelverto Bustamante, destacó que la llegada de López Obrador a la Presidencia representó una esperanza para los migrantes mexicanos de tener un gobierno que los defendiera del discurso radical de Trump. Sin embargo, el titular del Ejecutivo mexicano está quedando a deber al mostrarse bastante precavido.

“Entiendo que debe prevalecer la diplomacia, pero dentro la diplomacia se puede ser fuerte. Por eso pienso que el presidente le está teniendo miedo a Trump, está siendo demasiado precavido”, expuso.

El presidente de la organización promigrantes Chicanos por la Causa, David Adame, destacó que el presidente de México no puede responder a su homólogo a través de redes sociales o de comunicación; lo ideal es que busque dialogar con él, frente a frente.

“Lo que debe hacer es decirle: yo te invito a venir a México, o yo voy a los Estados Unidos para hablar de hombre a hombre, de líder a líder, de presidente a presidente, para ver cómo podemos hacer planes para arreglar los retos que tenemos”.

Con Información de El Economista

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*