En jalisco se repitió la misma historia del dengue

El dengue repite la historia: personas enfermas, hospitales saturados y un insecticida tardío sin que la autoridad sanitaria emita una campaña o acuda al auxilio ciudadano, mientras que presidentes municipales de Jalisco, señalan que el problema sea agravado en Guadalajara y en Zapopan.

A pesar de la advertencia anticipada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) de posibles brotes, colocando a México entre los 10 países de la Región de las Américas prioritario, la autoridad sanitaria mexicana al parecer bajó la guardia: este año hubo despidos de personal de Patio Limpio, falta de campañas previas al temporal de lluvias y la compra de insecticida tardío.

Ante el incremento de casos de dengue en los últimos años, ambos organismos internacionales ya habían advertido a los países de América Latina “La necesidad de implementar acciones intersectoriales de preparación y respuesta a brotes” para 2019, documento consultado por EL OCCIDENTAL.

Asimismo, muestra sobre circulación de los cuatro serotipos del virus del dengue los cuales circulan de manera simultánea en Brasil, Guatemala y México; en Jalisco transitan el serotipo 1, 2 y 3 lo que ha ocasionado el aumento de casos de dengue grave en comparación con años pasados.

En el último informe mensual emitido en agosto, la OMS y OPS reitera la recomendación sobre la preparación y respuesta a brotes: intensificar la vigilancia de la enfermedad, incluyendo el diagnóstico de laboratorio, revisar los planes de emergencia, fortalecer e intensificar la vigilancia y control de vectores y profesionales de atención de salud capacitados.

En México se tiene un registro de 74 mil 277 casos probables, once mil 593 confirmaciones de la enfermedad de dengue con 28 defunciones, esto es 312% de casos en comparación con el año pasado; el 70% de los casos positivos corresponden a Veracruz, Chiapas, Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo.

Con Información de El Occidental

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*