El Grupo de Amistad México-Malasia, una herramienta de cooperación

La diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (MC) y el embajador de Malasia en México, Muzafar Shah Bin Mustafa, instalaron el Grupo de Amistad para fortalecer los lazos de cooperación entre ambas naciones.

La legisladora, presidenta del grupo, mencionó que su conformación servirá para construir nuevas y mejores formas de comunicación y cooperación entre los dos pueblos. Señaló que México ha priorizado el diseño de políticas públicas que contribuyan a mejorar y fortalecer las relaciones con diferentes naciones.

Refirió que la paz y el desarrollo internacional son algunos puntos en común entre los dos países. “Ambas naciones tenemos un largo camino que recorrer; confío que con la suma de esfuerzos de cada grupo parlamentario podamos generar mejores condiciones para los ciudadanos, la causa es México y también Malasia”, aseguró.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) dijo que Malasia tiene mucho que aportar a México en el ámbito económico. Se tienen que establecer mecanismos de cooperación en los temas de manufactura, medicamentos y de productos derivados del petróleo.

Por el PRI, la diputada Ximena Puente De La Mora destacó que Malasia se ha despeñado como un importante socio comercial de México, debido a que el 35 por ciento de las exportaciones constituyeron productos eléctricos, químicos y derivados del petróleo. En 2018 el comercio bilateral fue de más de 8 mil 500 millones de dólares.

En su turno, la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega (MC) mencionó que los integrantes del grupo deben de contribuir a construir una agenda binacional que enriquezca la relación política, económica, de comercio e inversión, científica, educativa, cultural y el respeto y defensa de los derechos humanos.

Del mismo partido, la diputada Dulce María Méndez De La Luz Dauzón dijo que se ha avanzado en diferentes temas, pero aún existen fondos pendientes como el adelanto laboral de las mujeres, la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, de niñas y niños, entre otros. El intercambio de experiencias exitosas es fundamental para fortalecer las funciones de los legisladores; se puede hacer frente a estas problemáticas de manera conjunta.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), mencionó que el embajador será un facilitador para que los parlamentarios mexicanos se reúnan con los del pueblo hermano de Malasia, en donde la cooperación se pueda profundizar. “Los problemas de este planeta van a ser más fáciles de enfrentar de manera conjunta”.

El embajador de ese país asiático expresó que el grupo marca un hecho importante en la historia de las relaciones bilaterales y diplomáticas que dieron inicio en 1974. “Las cálidas y cordiales relaciones llevan más de cuatro décadas y están marcadas por intereses comunes”.

Ambos gobiernos comparten la aspiración de construir una nación basada en la igualdad social, combatir la corrupción, garantizar la gobernanza y defender el estado de derecho de sus ciudadanos.

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*